Las playas tendrán socorristas en la Noche de San Juan, por primera vez

Según el pliego de condiciones del servicio estarán en funcionamiento hasta las 2.30 horas

Socorrista  en la playa de la capital almeriense durante el pasado verano.
Socorrista en la playa de la capital almeriense durante el pasado verano.
Lola González
18:51 • 18 feb. 2018

Las playas almerienses contarán este año por primera vez con servicio de socorrismo para la Noche de San Juan. Así consta en el pliego de condiciones del contrato de salvamento y socorrismo que, después de haber tenido que eliminarse y volver a abrirse el procedimiento, se encuentra en fase de licitación por parte del Ayuntamiento de Almería.




Explica el concejal de Servicios Municipales y Playas, Juan José Alonso, que ésta es una de las principales novedades que presenta este contrato. De hecho esto supondrá que tanto en este año como en 2019 la noche del 23 al 24 de junio se produzca una ampliación del servicio y haya socorristas vigilando las playas de la capital hasta las 2.30 horas de la madrugada.




Con esto se sale al paso de una de las críticas que se habían producido en los últimos años en la que se había reclamado por parte de los vecinos una mayor atención durante esas horas para controlar por un lado a aquellos que de forma tradicional deciden meterse en el mar durante la celebración de las hogueras entorno a la medianoche, y por otro, poder hacer frente a la posibilidad de accidentes leves por quemaduras precisamente por la presencia de brasas en la arena.




Esta importante novedad se une al adelanto de la presencia de los socorristas en la costa, que a pesar de haber tenido que iniciar un nuevo procedimiento de adjudicación por el problema entre el precio y el número de horas que se habían incluido, se mantiene este año para el mes de mayo y de cara a 2019 a partir de Semana Santa.




Pero sobre todo es llamativo también que se produce un incremento de espacios en los que se va a prestar este servicio de socorrismo. Así por primera vez también habrá socorristas en las playas de Las Salinas, La Fabriquilla y la Almadraba de Monteleva.




Atención
Y es que estos barrios ubicados en pleno parque natural de Cabo de Gata son puntos de gran afluencia de bañistas durante los meses de verano, tanto por la presencia de sus vecinos tanto habituales como estacionales, como de visitantes que acuden a disfrutar de esta zona del litoral en momentos puntuales.




Lo cierto es que el pasado viernes se publicaba ya el anuncio del segundo procedimiento de adjudicación de este servicio por el plazo de dos años con un presupuesto de 876.418 euros y deja un plazo de quince días naturales para la presentación de ofertas ante el Ayuntamiento de la capital.




Se dará servicio en la playa de San Miguel-Las Conchas, las de El Zapillo, dos tramos diferenciados en Nueva Almería, otros dos tramos también diferenciados en Costacabana, en la playa de El Toyo, la de Retamar, Cabo de Gata y La Fabriquilla.


Ahora lo que queda es esperar para saber cuantas empresas se presentan al procedimiento y ver, si a pesar de que se ha tenido que empezar de nuevo, da tiempo a cumplir los plazos.



Temas relacionados

para ti

en destaque