Un geólogo almeriense estudia en la Antártida los orígenes de la Tierra

El científico forma parte de un equipo internacional que busca respuestas al cambio climático

El geólogo almeriense, en la cubierta del Hespérides, con el material para realizar las comprobaciones sísmicas.
El geólogo almeriense, en la cubierta del Hespérides, con el material para realizar las comprobaciones sísmicas.
Rosa Ortiz
18:58 • 18 feb. 2018

A Adrián López Quirós (Almería, 1992) no le asustan los 27 grados bajo cero que marca el termómetro de cubierta del ‘Hespérides’. Tampoco las olas de varios metros entre las que navega el buque español de investigación oceanográfica en su recorrido por el Paso de Drake, entre el cabo de Hornos (Chile) y las islas Shetland del Sur (Antártida). “Este siempre había sido mi sueño. Mi ilusión es seguir investigando este laboratorio expuesto”, cuenta desde el otro lado del mundo.




El geólogo almeriense forma parte de la expedición de bandera española ‘Tasmandrake’ que,  junto con una veintena más de expertos internacionales, investiga el aislamiento térmico de la Antártida y la primera formación de la capa de hielo con dimensiones continentales, hace 34 millones de años. “Tratamos de entender nuestro pasado geológico para comprender que nos depara el futuro y entender las consecuencias y los límites de los cambios a los que nos enfrentamos. No podemos seguir dando la espalda a un fenómeno global. La circulación oceánica profunda de nuestro planeta se está debilitando y eso se ve tanto en el Ártico como en la Antártida”, explica, en conversación con este periódico desde el B.I.O ‘Espérides’.




En esta campaña -el año pasado estuvo dos meses con otra expedición capitaneada por expertos australianos estudiando el fondo marino- López Quirós ha podido pisar suelo antártico y ha visitado las bases españolas en las islas Livingston y Decepción. “Es una gozada poder ver la geología de tierra. Hemos obtenido datos geofísicos y de sedimentos, además de obtener muestras de agua”, relata. La investigación proseguirá ahora en tierra y más cerca de casa, en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, en Granada, lugar de trabajo del investigador almeriense.




Su carrera está siendo meteórica. Con apenas 25 años y sin terminar su tesis doctoral, ha participado ya en dos campañas en la Antártida, ha presentado los resultados de sus investigaciones en congresos internacionales en Malasia, Italia y China, es docente de Paleogeografía en la UGR y acaba de ser admitido en la Universidad de Standford. Además, hace apenas unos días, el comité científico del prestigioso congreso  ‘Polar  2018’ aceptó  los tres trabajos que el investigador presentará a la comunidad científica dentro de pocos meses. “Estoy cumpliendo todo lo que había imaginado”. 








Temas relacionados

para ti

en destaque