Tres décadas de hermanamiento que refuerzan el desarrollo rural

Los parques naturales Sierra María-Los Vélez y Altmühltal conmemoran la firma de 1990

Foto de familia tras la ceremonia de hermanamiento de los dos parques naturales.
Foto de familia tras la ceremonia de hermanamiento de los dos parques naturales.
La Voz
19:15 • 18 feb. 2018

Hace casi tres décadas, en 1990, los parques naturales de Sierra María-Los Vélez y de Altmühltal (Alemania) se hermanaban tras la firma de un acuerdo en Beilngries. Una unión, la primera de estas características de ámbito mundial, cuya conmemoración de su 28 aniversario tuvo lugar este fin de semana en el Centro de Interpretación del recinto natural alemán, en la ciudad de Eichstätt; y donde el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, puso como ejemplo de cooperación europea por unos pueblos vivos los lazos que unen a ambos espacios protegidos.




“Es ejemplo, en definitiva, de la Europa cohesionada que necesitamos para realzar los valores que nos unen y hacer frente a los grandes retos internacionales”, señalaba Sánchez Haro. Intervención que compartió con el gobernador civil del Distrito de Eichstätt y también presidente de los parques de la región alemana de Baviera.




Fuertes lazos
A día de hoy, los sólidos vínculos sociales y culturales forjados entre ambos territorios desde su hermanamiento “merecen el reconocimiento de las instituciones europeas”, señalaba el consejero. Fuertes lazos en los que “cree el Gobierno andaluz”, de ahí que en 2015, coincidiendo con su 25 aniversario, esta unión recibiera la Bandera de Andalucía, recordaba Sanchéz Haro.




Gestos que demuestran el compromiso y las relaciones entre ambas localidades, a los que se ha sumado la inauguración de la Fuente de Los Vélez en Altmühltal. Un acto símbolo de una unión que debe ser un objetivo prioritario pues “tenemos que seguir trabajando en ello para profundizar en la construcción de la Europa de futuro, de los ciudadanos, que queremos”, sentenciaba.




Trabajo común
Mediante esta iniciativa nacida de la preocupación por el medio ambiente y que, a través del gran papel de la educación ambiental, ha conducido hacia un turismo responsable y sostenible; en ambos enclaves se han alcanzado altas cotas de unión política, ciudadana, cultural y científica, resaltaban.




Una línea en la que el consejero hizo alusión a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y políticas de desarrollo rural “fundamentales para nuestros municipios y su gente”. Así como al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Los Vélez, que cuenta en el marco comunitario 2014-2020 con más de 4,4 millones de euros para impulsar proyectos emprendedores y de innovación; y para poner en valor los recursos del territorio.




Por ello, el consejero insiste en que “debemos defender una PAC fuerte, con políticas de desarrollo rural que apoyen a nuestros pueblos, manteniéndolos vivos, con proyectos de dinamización social, económica, cultural y ambiental, sostenibles”. Un proyecto común “posible”, como demuestra el “vivo ejemplo de las casi tres décadas de hermanamiento entre estos dos parques naturales”.




Transferencia de conocimientos
Aprovechando el viaje conmemorativo de los 28 años de hermanamiento, Sánchez Haro completó la jornada con una visita a la explotación de un ganadero miembro de la iniciativa ‘Cordero de Altmühltal’. Visita donde ha conocido cuestiones relativas a la cría, transformación (cuenta con matadero propio), comercialización y promoción.


Asimismo, el consejero asistió a una ponencia sobre la labor de la Federación de Agrupaciones de Maquinaria Agrícola de Alemania, ofrecida por el vicedirector-gerente de la entidad, Johann Habermeyer. Y posteriormente visitó una tienda de venta directa de productos locales en la explotación de ganado vacuno Angus Bittlmayer.



Temas relacionados

para ti

en destaque