La Junta rinde homenaje por el 28F a la Universidad de Almería y Policía Autonómica

Los galardones a 13 personas y entidades se entregan el miércoles por la noche

Gracia Fernández, esta mañana.
Gracia Fernández, esta mañana.
Simón Ruíz
11:29 • 19 feb. 2018

La Universidad de Almería en su 25 aniversario y la Unidad de Policía Autonómica reciben el próximo miércoles un reconocimiento especial coinciendo con los actos oficiales del 28F en la provincia.




Así lo ha anunciado esta mañana la delegada del Gobierno andaluz, Gracia Fernández, en una rueda de prensa en la que se ha avanzado que el acto estará presidido por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.




Recibirán una bandera de Andalucía y reconocimientos especiales:




Atlantis Glob System-AGS, ubicada en el PITA, ofrece soluciones tecnológicas integradas para atender las necesidades logísticas de planificación, gestión y control on line de flotas de vehículos . Desarrolla y comercializa diversos sistemas telemáticos de control y gestión de flotas de transporte que ahorran gastos y gestiones, una propuesta empresarial altamente innovadora  y generadora de empleo. Sus productos se comercializan en todo el territorio nacional, da cobertura telemática a toda Europa, norte de África y Centro América. Ha sido Premio Andalucía Excelente en 2016  en la categoría Software.




Asociación AlVelAl. Auna agricultores, ganaderos y empresarios de varios sectores, comerciantes, investigadores de universidades y otras instituciones y ciudadanos, que apuestan por la agricultura  y ganadería ecológicas para mejorar la fertilidad del suelo y la gestión del agua; trabajan en la puesta en valor de productos de la zona como la almendra, ecológica, la miel, el cordero segureño y las plantas aromáticas, apostando no sólo por su producción , si no también por su transformación y comercialización para que el valor añadido se quede en el territorio. Todo ello, desde su apuesta por la cohesión territorial, uniendo las comarcas del Altiplano de Granada, Guadix, Los Vélez y el Alto Almanzora.




La Posada del Candil, ubicada en Serón es un conjunto de apartamentos rurales con una razón de ser: el turismo sostenible respetuoso con la naturaleza y el desarrollo rural. Desde este recinto se ofrecen diversas actividades temáticas de la mano de la gastronomía más tradicional, la observación del cielo nocturno y las rutas guiadas por los lugares más significativos de su zona. Además, ofrece talleres  donde los huéspedes pueden familiarizarse con la elaboración artesanal del pan, los licores o las mermeladas, jornadas micológicas o yoga y facilita el desplazamiento hasta el Observatorio para la realización de cursos sobre astronomía. En su éxito ha sido fundamental el empuje de mujeres emprendedoras.




Editorial Círculo Rojo. En 2008, Alberto Cerezuela , un joven almeriense apasionado de la literatura descubre las dificultades a las que se enfrentan los escritores noveles para publicar su primer libro y decide emprender la aventura de desarrollar un proyecto empresarial que permita a los autores editar su obra. Su reconocida labor en la difusión de la cultura en estos diez años, principalmente vinculada a los libros y la divulgación de los trabajos literarios de autores noveles, la han convertido en uno de los precursores en España de la autoedición. Cuenta con diversos reconocimientos  como el premio Argaria del Gremio de Librerías, el Premio Andalucía Joven de la Junta o el Premio FITUR.




Rafael Rosado Cobián. Especialista en Coloproctología, ha desarrollado la mayor parte de su extensa carrera profesional en el servicio de Cirugía del Hospital La Inmaculada, impulsando el desarrollo de la cirugía laparoscópica, hoy ampliamente extendida. Ha dirigido de forma conjunta las áreas de Cirugía de los Hospitales Torrecárdenas y La Inmaculada intercambiando experiencias y recursos así como la investigación en el tratamiento de la Carcinomatosis Peritoneal y cirugía Transanal. Su dedicación ha tenido como principal objetivo ofrecer la mejor asistencia posible a los almerienses y de aplicar en su trabajo como cirujano los continuos avances registrados en las técnicas quirúrgicas.


Fundación Almeriense de Tutela. Esta entidad sin ánimo de lucro en la que están integradas administraciones y entidades privadas, vela para proteger, garantizar, así como favorecer, la integración social de las personas adultas incapacitadas de forma total o parcial por resolución judicial y que a su vez carecen de redes de apoyo familiar o social. En la actualidad, ampara a más de 160 personas a través de diversas figuras jurídicas. Es, en definitiva, el soporte adecuado para aquellas personas  que se encuentran en situación de vulnerabilidad, reforzando los aspectos positivos de cada persona y favoreciendo su recuperación o mejora de sus condiciones de vida.


Ana Jiménez Lagos, es profesora de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística, ATAL, siendo la más antigua de toda Andalucía. Destaca su fuerte compromiso por la integración del alumnado y sus familias, manteniendo la cultura en origen y el seguimiento en la consecución del éxito personal y profesional de sus alumnos,demuestra que la educación es una de las mejores herramientas para la convivencia. Es coordinadora de un proyecto intercentros en Mojácar basado en el aprendizaje del ajedrez como vehículo para la convivencia de todas las nacionalidades y además, forma parte del grupo de trabajo que realiza un seguimiento de alumnado inmigrante que ha continuado estudios en la etapa postobligatoria.


María Luisa González Rodríguez es secretaria del área de la Mujer de Comisiones Obras. Su trayectoria vital muestra una fuerte conciencia feminista y un compromiso inquebrantable con la lucha por derechos de la mujer.  Técnica de empleo, monitora de formación sindical, relaciones laborales  y políticas de igualdad en el ámbito de la empresa, se encuentran en su haber laboral. Destaca además su importante labor en la negociación de los convenios colectivos para que en ellos vengan recogidos clausulas y planes de igualdad entre hombres y mujeres en las empresas. 


Equipo de Gestión del Medio Marino. Fue creado en 2004 para realizar el seguimiento de la biodiversidad marina andaluza y, en especial, de sus especies y hábitats más vulnerables. Desde entonces, un grupo de biólogos- buceadores integrados en dicho equipo ha trabajado intensamente para ampliar los conocimientos sobre los ecosistemas marinos y poner la información y los conocimientos recabados a disposición de la comunidad científica y de la sociedad andaluza. Sus inmersiones, hasta los 30 metros de profundidad, han permitido registrar valiosa información sobre la biología y el estado de conservación de la fauna y flora marinas y controlar especies exóticas , destacando el seguimiento de invertebrados y de fanerógamas marinas.


Banda de Música ‘Los Iris’. Dos siglos de historia avalan la trayectoria de esta banda de música de Instinción, cuyos 80 músicos que componen la formación han llevado la música dentro y fuera de Andalucía. En París desfilaron en la cabalgata del Parque Eurodisney. El año pasado participaron en la salida de la Cofradía Consuelo y Esperanza, convirtiéndose en la primera banda almeriense en procesionar en la Semana Santa sevillana, donde repetirán y además procesionarán en la de Ávila. A sus actuaciones   grabación de discos, se suma la realización de un taller gratuito de música para menores inmigrantes de un centro de acogida.


Bici-club Ejido se creó hace 33 años para dar respuesta a aquellos deportistas y aficionados al ciclismo, principalmente. Es el club ciclista más veterano de la provincia. Ha participado en una cantidad extraordinaria de marchas cicloturistas y en prácticamente  todas ellas ha conseguido el trofeo al club más numero. El pasado año, con la III Green tour kopper, consiguió reunir a 500 ciclistas de todo el país y y trabajan para la siguiente edición. Su apuesta por la práctica este deporte es la mejor herramienta para promover entre los más jóvenes los valores propios del espíritu deportivo y llevar actividades solidarias dirigidas a los más desfavorecidos.


Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autonóma de Andalucía. Esta se constituye en 1993  en base a un Acuerdo Administrativo entre el Ministerio del Interior y la Junta de Andalucía, aunque el despliegue provincial se fue realizando en diferentes fechas, como la de Almería que que se produjo en 2002, al igual que otras Unidades de Andalucía.  Su labor, de la que nos sentimos muy orgullosos, es densa y viene siendo constante en áreas como la protección del menor y la mujer, la protección medioambiental, espectáculos públicos, protección del patrimonio histórico y cultural o vigilancia y protección de personas y dependencias de la Comunidad. A modo de ejemplo, la Unidad en Almería ha realizado desde 2003 en que fue desplegada en nuestra provincia  más de 12.700 actuaciones para proteger el medio ambiente; más de 15.200 actuaciones en la protección y custodia de menores y en materia de juego y espectáculos, 26.200 actuaciones.


Universidad de Almería. Este año se cumple 25 años desde su creación y desde entonces ha formado a más de 70.000 graduados. Actualmente, oferta 30 títulos de grado y dos dobles títulos, 38 másteres y 14 programas de doctorado. La comunidad universitaria almeriense cuenta con 14.500 alumnos y alumnas, casi 800 profesores, más de 100 investigadores con funciones docentes y 477 trabajadores de administración y servicios. La UAL, que cuenta este año con el presupuesto más alto de su historia, 96 millones de euros y su contribución al desarrollo cultural, económico y social de la provincia de Almería es indudable. Sus 25 años de trayectoria, detrás de los cuales ha contado siempre con el importante apoyo económico y la colaboración de la Junta de Andalucía, han tenido un papel relevante en el desarrollo socioeconómico de Almería y su apuesta por la I+D está colmada de éxitos.



Temas relacionados

para ti

en destaque