44.000 personas pagan menos luz gracias al Bono Social eléctrico

El Gobierno cambia los criterios de acceso a esta fórmula de pago para familias vulnerables

El delegado de Igualdad, esta mañana, en la reunión con representantes de asociaciones de consumidores.
El delegado de Igualdad, esta mañana, en la reunión con representantes de asociaciones de consumidores.
Rosa Ortiz
19:21 • 19 feb. 2018

La Administración regional y local, de la mano de las asociaciones de consumidores y también de acuerdo con Endesa, han puesto en marcha una campaña de información sobre la nueva regulación del Bono Social eléctrico, con el fin, sobre todo, de que los posibles usuarios conozcan cuáles son los requisitos que se piden para poder acceder a una rebaja en la factura de la luz que puede llegar al 40% del total y también para evitar posibles fraudes y garantizar que quienes tienen derecho a este bono social sean quienes, realmente, accedan a él. Esta mañana se han producido reuniones paralelas de Endesa con representantes del Ayuntamiento de Almería y de la Junta, que ha invitado al encuentro a representantes de las organizaciones de consumidores. 




El Bono Social es un descuento en la factura de la luz, regulado a nivel nacional que pretende proteger a los hogares considerados más vulnerables. También garantiza que, aunque se produzca un impago, no se cortará el suministro eléctrico, evitando así situaciones que ahonden en la fragilidad de familias en riesgo de exclusión. Para poder acogerse a él, la persona consumidora debe tener contratada en su vivienda habitual la tarifa eléctrica de  Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), con o sin discriminación horaria y una potencia igual o inferior a 10 kilowatios.




Nueva regulación
La nueva regulación del Bono Social incluye como novedad la distinción de tres tipos de clientes, en base a IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples): cliente vulnerable, cliente vulnerable severo o cliente vulnerable severo en riesgo de exclusión social. A la hora de calcular la clasificación en alguna de estas categorías se prevén índices correctores, en los casos en que algún miembro de la familia tenga discapacidad mayor o igual al 33%, sea víctima de violencia de género o sea víctima de terrorismo.  También se incluyen en esta clasificación, como clientes vulnerables los pensionistas que perciban la pensión mínima, por jubilación o invalidez permanente o las familias numerosas. 




Otra novedad es la creación de unos limites en el consumo de electricidad, para beneficiarse de los descuentos del 25% y el 40% del total de la factura. Así, los beneficiarios del bono social estarán sujetos a un límite en el consumo de energía, superado el cual se aplicará la tarifa PVPC sin descuento. 




Según los datos de Endesa en la provincia de Almería, antes de la entrada en vigor del nuevo Bono Social en octubre de 2017, 44.200 clientes disponían de esta modalidad de contrato con datos a noviembre de 2017, según informó ayer la compañía. Tras la entrada en vigor del nuevo, Endesa cuenta con 43.700 clientes con esta modalidad con datos cierre enero 2018, de los cuales sólo 222 ya se encuentran adheridos al nuevo Bono Social, lo que supone un 0,5 por ciento, y el resto pertenecen al antiguo Bono Social, por lo que tendrían que volver a tramitar la solicitud, según establece la ley. 







Temas relacionados

para ti

en destaque