Carboneras

La Junta se compromete a licitar el puerto deportivo el próximo mes

El procedimiento se ha retrasado por los cambios internos en la Agencia de Puertos Andaluza

El puerto de Carboneras y el núcleo urbano estarán mejor integrados con el proyecto de reordenación.
El puerto de Carboneras y el núcleo urbano estarán mejor integrados con el proyecto de reordenación.
Víctor Visiedo
20:47 • 20 feb. 2018

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha puesto fecha para la salida a licitación del proyecto de reordenación del puerto de Carboneras, y esta vez parece la definitiva. Será a mediados del mes de marzo, tal y como ha confirmado la nueva gerente de la APPA,  Mariela Fernández Bermejo, a los usuarios del puerto carbonero.




Tras varios retrasos en la publicación de la licitación, en un principio prevista para noviembre según informó el consejero Felipe López a LA VOZ, la Junta asegura que ya están resueltos todos los flecos que han impedido iniciar el proceso de concurso público. Entre las causas del retraso, argumentan, están los cambios internos que se han vivido en los últimos meses en la Agencia Pública de Puertos.




El exgerente, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, abandonó su cargo en junio para ser secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE en el nuevo equipo de Pedro Sánchez, lo que habría paralizado el proyecto del puerto de Carboneras hasta la toma de posesión de la nueva directora gerente.




Por otro lado, algunos aspectos sobre el impacto medioambiental de las obras, modificaciones técnicas y su aprobación también han sido algunas de las causas de dicho retraso.




Una prioridad
Para la APPA, la reordenación del puerto carbonero es “una prioridad” y así lo hizo saber en un encuentro en el que estuvo presente el delegado de Fomento en Almería, Antonio Martínez. El responsable almeriense así lo ha confirmado, aunque no ha querido precisar una fecha para la futura licitación, aunque sí ha asegurado que “los trámites están bastante avanzados y es un objetivo prioritario”.




Por ello, Fernández Bermejo ha asegurado a la directiva del Club Náutico ‘Isla de San Andrés’, con quien mantuvo un encuentro el pasado viernes en Sevilla, que “en breve” visitará las instalaciones portuarias para conocer en detalle la problemática que éstos le expusieron en dicha reunión: falta de servicios, accesos peligrosos, etcétera.




Para Francisco Hernández Benzal, presidente del Club Náutico carbonero, la reunión de la pasada semana estuvo marcada por un “ambiente muy positivo”, ya que se comprobó la apuesta de la Junta de Andalucía para que se ejecute definitivamente la reordenación del puerto, un proyecto que beneficiará enormemente tanto al sector deportivo como al pesquero y que pondrá fin a más de dos décadas de trabajo para modernizar unas instalaciones “totalmente obsoletas”.




Asimismo, el nuevo puerto “será una gran oportunidad para generar empleo, turismo náutico, y revitalizar el municipio social y económicamente”, según destaca el presidente del club. 


El delegado de Fomento coincide en destacar “la integración del nuevo puerto con la ciudad”, ya que se ha proyectado siguiendo un diseño de ‘puerto-ciudad’, con una amplia zona comercial y de ocio. Estará ubicada en la zona sur de la oficina pesquera, donde podrán construirse edificios de hasta 8 metros de altura, con dos plantas.


260 embarcaciones  
El proyecto, que ya ha pasado por dos fases de alegaciones, está listo para la licitación e incluye la construcción de una nueva dársena náutico-deportiva a levante, de 19.126 metros cuadrados. Para ello se harán dos pantalanes fijos de hormigón que separarán la parte deportiva de la pesquera, con otros pantalanes flotantes para dar cabida a 260 embarcaciones desde 6 a 15 metros de eslora.


La licitación incluirá en un mismo lote la zona pesquero-recreativa con la de ocio y restauración, con un presupuesto de 8,5 millones de euros que deberá asumir la empresa concesionaria. No obstante, la Junta ha dejado abierta la puerta a que, si no hubiera ofertas por la totalidad, al menos se ejecute la zona náutica, cuyo importe es de 4 millones.



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