¿Se irá la estación del tren del centro de Almería?

`El sentido práctico de una estación de ferrocarril es que esté situada en el centro de la ciudad`

José Antonio Gázquez Parra y Blas Torrecillas Jover 
19:27 • 20 feb. 2018

La reciente noticia de que se vaya a trabajar en el tramo de AVE entre el río Andarax y El Puche mientras está el tráfico ferroviario cortado entre la estación HuÉrcal-Viator y Almería, y de que se hayan publicado las expropiaciones, es sin duda positiva. Esto evitará posteriores cortes de servicio. Pero no despeja las incógnitas de qué va a ocurrir entre El Puche y Almería. Cualquier trabajo que se tenga que realizar en este tramo requerirá posteriores cortes del servicio ferroviario y de mayor duración que el previsto. ¿Cuál es el motivo de que no se informe de que hay previsto para el tramo El Puche – Estación de Almería?


El único hecho que no afectaría al tráfico ferroviario con posterioridad es que la Estación de Almería sea trasladada al extrarradio y esto sería de consecuencias muy preocupantes y negativas para Almería y los almerienses. Están apareciendo, desde hace años, noticias que tratan de justificar el traslado de la estación de ferrocarril al extrarradio: unas dicen que a Torrecárdenas, otras que al Polígono la Celulosa. Una nueva estación supone un importante coste económico; qué objeto tiene si ya tenemos una en un lugar inmejorable, por qué no se ha planteado ya el soterramiento hasta la avenida del Mediterráneo.


El sentido práctico de una estación de ferrocarril es que esté situada en centro la ciudad. Actualmente se ha anunciado por parte del Ministerio de Fomento que se van a soterrar los accesos a la estación de Granada. En Murcia ya han comenzado los trabajos para que el AVE llegue soterrado hasta la Estación del Carmen situada en centro de Murcia, lo mismo se plantea en Lorca. En Málaga la estación del AVE quedó hace mucho en el mismo lugar y con soterramiento integral de las vías. Fomento ha anunciado el soterramiento incluso en Alcantarilla (68.000 habitantes) en donde se harán 850 metros soterrados. Fomento nada dice de Almería. Es muy preocupante que a estas alturas y próximo el corte ferroviario, en Almería no sepamos qué se tiene previsto hacer. ¿Por qué tiene que ser distinto para Almería?




Una estación ferrocarril en el extrarradio de Almería supone:


1º. La inoperancia de un servicio de cercanías.  No será útil ofrecer un servicio de cercanías si después hay que utilizar otro medio para ir a la ciudad.




2º. La imposibilidad futura de la conexión del ferrocarril con el puerto, limitando gravemente el desarrollo industrial del mismo y agravando la huella de carbono.


3º. La pérdida de la inter-modalidad de la que hace gala Almería, sales del tren y puedes enlazar en el mismo lugar con un autobús a muchos destinos.




4º. La pérdida de tiempo y comodidad para los habitantes del centro de Almería que deseen utilizar el tren, haciendo mas largo y costoso el viaje.


5º Aumentaría el tráfico rodado de ida y vuelta a la estación, aumentando los problemas de tráfico en Almería que no son pocos y aumentaría nuevamente la huella de carbono.


Todo lo anteriormente descrito, finalmente repercutirá en un menor uso del tren por parte de los viajeros. La disminución de pasajeros obligaría al operador a ofrecer menos servicios de trenes si disminuye la rentabilidad. Muchos servicios deficitarios se terminan suprimiendo. 


En conclusión, esto es lo que ha venido ocurriendo en Almería como un ciclo vicioso en materia ferroviaria: 
malos servicios -> menos pasajeros -> supresión de servicios -> peores servicios.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque