Níjar

Buscarse el futuro como artesano o agricultor

Cursos de auxiliar de agricultura y artesanía para jóvenes de entre 16 y 30 años

La artesanía de cerámica de Níjar es fuente de empleo en la comarca.
La artesanía de cerámica de Níjar es fuente de empleo en la comarca.
La Voz
10:47 • 21 feb. 2018

El Ayuntamiento de Níjar ha promovido dos actividades formativas para jóvenes “íntimamente ligadas a la economía de Níjar, al tratarse de materias relacionadas con la agricultura y la artesanía, por lo que los participantes adquirirán conocimientos que les posibilitarán trabajar en cualquiera de estos sectores”, ha explicado la alcaldesa, Esperanza Pérez. Los jóvenes nijareños, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años e inscritos previamente en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, pueden acceder a estos cursos cofinanciados por el Fondo Social Europeo.




Uno de ellos los formará como auxiliares de agricultura,   aprendendiendo a preparar el terreno; siembra y plantación de cultivos agrícolas; riego, abonado y tratamiento de los cultivos; así como el cuidado, recolección y mantenimiento de las instalaciones. 




Los que deseen participar en el curso de artes y artesanía adquirirán conocimientos sobre reproducción de moldes y piezas cerámicas artesanales así como reproducción de piezas con moldes de escayola, resina, masa plástica, colage, procesos de repasado, montaje y secado.




Ambas actividades cuentan con horas teóricas y prácticas, y formación transversal en idiomas, además de que con las mismas se fomenta la igualdad entre hombres y mujeres, se utilizan las nuevas tecnologías de la información y los alumnos adquirirán habilidades sociales para el empleo y orientación laboral.




La alcaldesa ha recordado  que “desde este equipo de gobierno, una vez más, hemos decidido apostar por la formación de nuestros jóvenes como un aval para su futuro, porque ampliando sus estudios tendrán más posibilidades de acceder al mercado laboral en su territorio”. 




Por otra parte, 22 nijareños están trabajando en uno de los dos planes de empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. Los perfiles de los nuevos contratados son diversos y van desde peones, albañiles, jardineros hasta administrativos e informáticos y, tanto en el Empl@Joven como en el Emple@30+, tienen un contrato de seis meses.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque