La huella ambiental de la agricultura se medirá en el PITA

El parque lidera dos grupos operativos para la innovación en la agricultura enfocados hacia la eficiencia y la sostenibilidad del medio ambiente

Imagen del grupo para la creación de un Observatorio Andaluz de Bioeconomía.
Imagen del grupo para la creación de un Observatorio Andaluz de Bioeconomía.
La Voz
14:59 • 21 feb. 2018

El Parque Científico-Tecnológico de Almería lidera dos proyectos concedidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para la innovación y la sostenibilidad en la agricultura. Estos proyectos se basan en la creación de sendos grupos operativos, una figura impulsada desde la Asociación de Innovación Europea en la que distintas empresas y organizaciones forman alianzas para impulsar proyectos innovadores para el campo.




Huella ambiental
El primer grupo operativo tiene como finalidad establecer las bases para calcular la huella ambiental en la agricultura. “CALHUAMB”, el nombre que recibe el grupo operativo, establecerá un protocolo para el cálculo de la huella ambiental por producto hortofrutícola. De esta manera se podrán obtener datos precisos desde el invernadero hasta que el fruto sale del almacén de manipulado. En este proyecto trabajan junto al PITA, Caparrós Nature como representante del sector agroalimentario, Ecovalia y CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica), como aporte investigador y tecnológico.




Observatorio de bioeconomía
El segundo proyecto, denominado “HORT-OBSER-TIC” pretende crear un Observatorio Andaluz de Bioeconomía Agrícola. El objetivo es la elaboración de una base de datos con las empresas de la comunidad andaluza que están haciendo desarrollos en esta materia. En este grupo operativo, donde el PITA actúa como representante, trabajan además Ecovalia, Centro Tecnológico Tecnova y Caparrós Nature.




Además, el PITA forma parte como miembro de la agrupación liderada por la Fundación Tecnova para el proyecto de innovación “Herramientas TIC para el etiquetado inteligente de la producción sostenible hortofrutícola”.




Los Grupos Operativos constituyen un elemento clave para que la investigación se transfiera al sector productor. La cuantía de las subvenciones alcanza un máximo de 5.000 euros por solicitud para los casos de creación de grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación. Se trata de una inversión subvencionada por los fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.







Temas relacionados

para ti

en destaque