El Pleno de Albox pide una mesa de negociación sanitaria y rechaza trasladar servicios

La propuesta salió adelante con el voto a favor del alcalde y el PP y contó con la abstención del PSOE

Pleno sobre la situación sanitaria en Albox celebrado el martes.
Pleno sobre la situación sanitaria en Albox celebrado el martes.
La Voz
17:21 • 21 feb. 2018

La polémica en torno al posible traslado del las unidades de Salud Mental y Veterinaria así como de Farmacia del Centro de Salud de Albox al de Arboleas que estaría barajando el Área Sanitaria Norte, se trasladó ayer al salón de plenos del Ayuntamiento de Albox.




En un pleno monográfico celebrado en la noche del martes, la Corporación municipal aprobó por mayoría su rechazo ante un posible “traslado o cambio de ubicación” de los mencionados servicios así como de “cualquier otro” que se preste en el municipio. La propuesta de la Alcaldía salió adelante con el voto a favor del regidor, Francisco Torrecillas y de los concejales del Grupo Popular, con la abstención del Grupo Socialista.




Acuerdos
La propuesta se llevó a Pleno “después de que profesionales del Centro de Salud mostrasen su preocupación tras habérsele comunicado un posible traslado de este servicio a un municipio cercano y que derivaría según este personal en unas peores condiciones de trabajo para los profesionales y en un empeoramiento en la atención sanitaria de los pacientes”, señalan desde el Consistorio.




Además del rechazo a un posible traslado, en el punto aprobado también se solicita al delegado “la creación de una mesa de negociación y diálogo para la mejora y ampliación de los servicios sanitarios que se prestan en el Centro de Salud de Albox, en especial el Servicio de Urgencias”. En este sentido, el alcalde ofreció al delegado así como a la Delegación de Salud de la Junta, con quien espera una reunión desde el pasado viernes, “todos los metros cuadrados que quieran para un nuevo edifico o ampliar los existentes y mejorarlos” en el municipio cabecera de comarca en el Almanzora. 




Mediante esta propuesta, el Pleno de Albox también instó “a que el delegado Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, José María Martín, manifieste y se comprometa públicamente a que no se trasladaran las Unidades de Salud Mental, Veterinaria y Farmacia del Centro de Salud de Albox, así como cualquier otro servicio que se preste en el mismo”. El alcalde enumeró una serie de mejoras necesarias para el Centro de Salud a tratar en una posible mesa de negociación como “dos equipos médicos las veinticuatro horas” o “una matrona a tiempo completo”, entre otras.




Oposición
Desde el Grupo Socialista aseguraron, tras reunirse con el delegado, que el traslado de los servicios “ni siquiera es algo que estuviera cercano a producirse”, por lo que su portavoz, Tito Carrillo, se preguntó “qué decisión exactamente estamos rechazando”, mostrándose a favor de una mesa de negociación. Del mismo modo, Carrillo defendió la inversión de la Administración andaluza en materia sanitaria en el ámbito de Albox y su comarca y las posibles mejoras tratadas con el delegado.




Por su parte, el portavoz del PP, Juan Pedro Pérez, mostró el apoyo de su grupo a la propuesta “conscientes de la necesidad de que en este asunto se unan todas la fuerzas de la Corporación municipal”. Algo que considera “urgente” después de visitar el centro de salud y comprobar una “merma” en sus servicios. Además, aseguró no entender “ por qué el delegado de Salud no ha recibido al alcalde de Albox”.




Aparición del alcalde de Arboleas
La expectación ante el Pleno celebrado el martes quedó patente con la asistencia de numerosos vecinos al mismo. Allí, todos los grupos coincidieron al señalar los servicios necesarios para Albox como pueblo cabecera de comarca. Algo que no comparte el alcalde de Arboleas, Cristóbal García (PSOE) que, en unas declaraciones radiofónicas mostradas por el alcalde de Albox en el Pleno, invitó a la Junta a “que cumpla lo que tiene pensado, que no tenga miedo a nada ni de nadie” sin “atender a caprichos ni a quien de más voces”.


“Para ser cabecera de comarca hay que tener categoría”, proseguía el alcalde arboleano, añadiendo que “durante muchos años a alguiense le olvidó lo que significa ser cabecera”. Cabe recordar que trabajadoras del sector también se han pronunciado en contra de las condiciones del posible traslado.



Temas relacionados

para ti

en destaque