El 70,5% de los propietarios de El Toyo apoyaron mantener 5 años la Entidad

Juan José Alonso anunció que pedirá en el Consejo Rector una auditoría de las cuentas

Imagen de la asamblea celebrada el pasado 5 de febrero
Imagen de la asamblea celebrada el pasado 5 de febrero
Lola González
20:33 • 21 feb. 2018

Quince días clavados ha tardado el notario contratado por la Entidad de Conservación de El Toyo en transmitir al presidente de la misma, Juan José Alonso, el resultado de la asamblea realizada el pasado lunes 5 de febrero en la que se decidía la modificación de los Estatutos de la Entidad que contemplarían modificar su existencia a cinco años con posibilidad de alargarla otros cinco más dependiendo de la situación en la que se encuentre la deuda.




Según explican desde el Ayuntamiento de Almería en un comunicado de prensa, el acta notarial recoge que “un 70,51% de los propietarios con respecto al coeficiente de edificabilidad de la asamblea está a favor de la continuidad de la Entidad de Conservación por otros cinco años, prorrogables por cinco más, tiempo suficiente, según se trasladó a los presentes, para la materialización del sector conforme lo pretendido por el planeamiento municipal, frente al 29,49 por ciento que pide su disolución”.




Esto significa que la propuesta que en su día se consensuara entre el Grupo Municipal Socialista y el equipo de Gobierno municipal ha sido finalmente la elegida. De hecho, cabe recordar que el portavoz socialista, Juan Carlos Pérez Navas, ya mostraba esta iniciativa a preguntas de vecinos de la urbanización en un Pleno y siempre se había dejado condicionado el prorrogar el lustro de vida a la deuda.




Deuda
Cabe recordar que en estos momentos hay 3,5 millones de euros de impagos de cuotas de la Entidad de Conservación que antes de proceder a dar cualquier paso de disolución, tendrían que pagarse siguiendo el modelo que ya en su día se llevó en la disolución de la entidad que había en Bellavista.




De momento, esto supone un balón de oxígeno a la Entidad pero es cierto que tras la asamblea del 29 de noviembre en la que gran parte de los vecinos solicitaron su disolución y más transparencia, hay cosas que tienen que cambiar.




Explican desde el Ayuntamiento que “se han mantenido varias reuniones con los representantes políticos, y aunque todo este tiempo ha supuesto un largo periodo de tensión entre los propietarios que estaban a favor y en contra de la Entidad, apareciendo incluso dos secciones bien diferenciadas: los que pensaban que supone solamente una doble imposición tributaria, y aquellos, la mayoría, que piensan que supone un instrumento útil para la consecución de mejores infraestructuras, así como una garantía de conservación de las ya existentes”.




Instrumentos
Tras conocerse los resultados y establecerse los cinco años de funcionamiento, Alonso anunció ayer “una serie de nuevos instrumentos para una mejor individualización de la información a todos y cada uno de los propietarios, que suponían las bases de las reivindicaciones de los vecinos”.




El presidente de la Entidad de Conservación indica igualmente que seguirá aunando esfuerzos para la consecución de una mayor transparencia, anunciando que su intención es “proponer en el próximo Consejo la aprobación de una auditoría de las cuentas de la Entidad que permita a los vecinos tener conocimiento con detalle de la situación económica”. 


Nuevo Consejo
Asimismo, en la Asamblea del pasado 5 de febrero se eligió al nuevo Consejo Rector, en el que están representadas las parcelas plurifamiliares, las parcelas unifamiliares, los hoteles, la Junta de Andalucía, representantes de las promotoras, el propio Consistorio, así como la Asociación de Vecinos de ‘El Toyo’, de la que dos de sus miembros fueron elegidos como consejeros, “de manera que el Consejo se confiere de forma plural conforme a las distintas sensibilidades que concurren en el sector”, apuntó Juan José Alonso.


Ahora habrá que esperar en esta nueva etapa, como se desarrolla el futuro de la Entidad de Conservación.



Temas relacionados

para ti

en destaque