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Experiencias nocturnas de Calar Alto para vivir en tu hotel rural

Más de 8.000 personas han realizado alguna actividad en el observatorio y la mayoría repite

Calar Alto ofrece desde 2006 actividades que acercan el observatorio a la población.
Calar Alto ofrece desde 2006 actividades que acercan el observatorio a la población.
Eva de la Torre
10:47 • 21 feb. 2018

Es una de las instalaciones de más alto nivel técnico y científico que hay en la provincia y el mayor observatorio astronómico de Europa continental y, de un tiempo a esta parte, el observatorio astronómico de Calar Alto se ha convertido en un punto de atracción para el turismo científico. 




Desde que en la primavera de 2016, de la mano de la empresa Azimuth, se pusieron en marcha actividades divulgativas pensadas para acercar el observatorio a la población, más de 8.000 personas han subido a Calar Alto para disfrutar y aprender en el observatorio. 




Y ahora, esas experiencias, fundamentalmente las nocturnas, se exportan a los alojamientos rurales de la zona. “En Azimuth hemos recorrido todos los rincones de Andalucía oriental para encontrar los alojamientos y hoteles rurales desde los que poder disfrutar de excepcionales cielos nocturnos. Disfrutar de nuestras actividades desde estos alojamientos es muy fácil”. Esta es la nueva propuesta que la empresa especializada que desarrolla las actividades de astroturismo y divulgación en el observatorio, incorpora esta temporada.




Marcos Villaverde, doctor en Astrofísica y Cosmología y responsable de comunicación de Azimuth,  explica que están ampliando sus objetivos y buscando sinergias con su entorno. “Estamos trabajando con los alojamientos de los municipios de la zona para ofrecer a sus clientes las actividades relacionadas con la observación nocturna del cielo, lo que favorecerá las pernoctaciones y beneficiará tanto a ellos como a nosotros”.




El mecanismo para disfrutar de esta opción es sencillo: “una vez que tengáis reservadas las fechas en las que os vais a alojar nos llamáis para concretar la fecha en la que solicitar nuestras actividades”, informan en su web.




En cuanto a las actividades ya consolidadas, como las visitas guiadas, la Noche de la Luna o Astrónomo por una noche, se van a mantener. Según Villaverde, la visita guiada es la que más demanda tiene, “es una actividad diurna, se puede organizar con grupo más numerosos y pueden hacerla los colegios”. 




Pero una de las estrellas de la corona es la ‘Noche de la Luna’. “Es el segundo año que la tenemos y con una gran demanda. De hecho celebramos una el próximo sábado 24 y ya casi no quedan plazas”. El éxito de esta propuesta es que aglutina la observación exterior con explicaciones sobre la luna y el cielo nocturno y una visita la cúpula del telescopio de 1.23 metros para realizar una observación de la Luna y contemplar toda clase de detalles de su superficie”.




Aunque las cifras de visitantes son un aliciente, Villaverde considera que el nivel de satisfacción de los usuarios es fundamental. Todas las actividades tiene muy buena valoración y, por ejemplo, los grupos de escolares disfrutan mucho “se van muy contentos, aprenden cosas nuevas y están en un sitio completamente diferente” y son muy valoradas por los profesores. 


Otro indicador de la aceptación del astroturismo es que “las personas que acuden por iniciativa propia, repiten. Después de hacer una visita o una noche de observación hay un alto índice de personas que contratan otros servicios”, señala Marcos Villaverde. También es buena señal el que cada vez más agencias de viajes se interesan por las actividades de astroturismo como una oferta complementaria.


El turismo científico es ‘tendencia’ y para promoverlo, Azimuth se ha unido a otras empresas que trabajan en ámbitos de ciencia e investigación para crear nuevas sinergias y atraer un nuevo perfil de turista. Así, según explica Marcos Villaverde, de Azimth, el Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Tabernas, la empresa de agroturismo Clisol, y alguna de espeleología de las cuevas en Karst de Sorbas se han unido en una estrategia común de promoción de sus actividades. “Almería tiene centros de referencia internacional y hay que darlos a conocer. La provincia es mucho más que sol y playa”, asegura Villaverde.


En esta línea de expansión, también se ha contactado con navieras y agencias de viajes para ofrecer a los cruceristas visitas concertadas al observatorio de  Calar Alto.
 



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