El relevo generacional en el campo creció en 2015 más que en los seis anteriores

Los datos indican que en 2015 tramitaron más informes de ayudas al relevo que en todo 2007-2013

El delegado de Agricultura, Jose Manuel Ortiz, durante su visita a una finca en Roquetas de Mar.
El delegado de Agricultura, Jose Manuel Ortiz, durante su visita a una finca en Roquetas de Mar.
Marco Rueda
21:31 • 22 feb. 2018

La agricultura almeriense está inmersa en un proceso de renovación que se ha acelerado en los últimos años. Así lo evidencian los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que en 2015 tramitó hasta 402 expedientes de ayudas para jóvenes agricultores, llegando a incorporarse 208 jóvenes a la actividad agraria. 




La ayuda total recibida en esta primera convocatoria del marco 2014-2020 asciende a más de 12 millones de euros, una cifra superior a la inversión de la totalidad del periodo anterior 2007-2013, que fue de 11 millones de euros aproximadamente y favoreció que 146 jóvenes agricultores comenzaran su actividad. Así, el incremento de ayudas solicitadas pone de manifiesto un interés cada vez mayor por parte de los jóvenes para iniciar su carrera profesional en el campo almeriense. 




La mujer en el campo 
Con el objetivo de conocer en persona a algunos de los beneficiarios de estas subvenciones, el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz, ha visitado las fincas de dos mujeres agricultoras. Durante la visita, Ortiz ha hecho hincapié en la necesidad de "visibilizar la actividad de la mujer en el campo". Unas aspiraciones que aún no se han manterializado pues, pese a que "la Administración trabaja con baremos que puntúan de forma positiva el hecho de ser mujer para recibir la ayuda", solo el 35 por ciento de los beneficiarios de estas ayudas fueron mujeres. 




Segunda convocatoria 
El éxito que las ayudas para jóvenes agricultores tuvieron en 2015 se ha visto consolidado en la segunda convocatoria correspondiente al año 2016, cuando la alta demanda recibida obligó a ampliar el presupuesto inicial en Andalucía (62,6 millones de euros para más de 2.300 solicitantes). 




La agricultura bajo invernadero ha sido la actividad más demandada por los solicitantes en Almería: de las 131 solicitudes que se han admitido, 80 eran para agricultura protegida. De estas ayudas, más de la mitad (41) fueron mujeres, lo que revela un avance en la reducción de la brecha de género en el campo almeriense. 







Temas relacionados

para ti

en destaque