Cumbre de acuarelistas

Un centenar de artistas se dan cita en Vélez Blanco desde hoy

Los acuarelistas Juan A. Maldonado y Manuel A. Rodríguez.
Los acuarelistas Juan A. Maldonado y Manuel A. Rodríguez.
La Voz
21:47 • 22 feb. 2018

El XVI Encuentro Andaluz de Acuarela, que se celebrará en Vélez Blanco desde hoy, día 23, y hasta el 26 de febrero, reúne a más de cien personas en el norte de la provincia, entre aficionados, amantes y profesionales de la acuarela llegados de todos los rincones la región, así como de otros puntos de la geo­grafía española. Todos ellos se mezclarán este fin de semana por las calles y los rincones de este hermoso pueblo con el objeto de compartir y dar a conocer la técnica de la acuarela. 




Organizado por la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y la vocalía de Almería de dicha agrupación, el encuentro cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vélez Blanco y la Diputación de Almería y la colaboración de diferentes casas de material de bellas artes. 




El encuentro se realiza todos los años en torno al 28 de febrero, Día de Andalucía, e itinera por todas las provincias. Los años anteriores fueron las localidades de Montoro (Córdoba) y Úbeda-Baeza (Jaén), y el próximo año será la provincia granadina la que realizará el encuentro. 




El objetivo es dar a conocer esta técnica a todos aquellos que se quieran acercar estos días a Vélez Blanco. 
La primera actividad que se realizará será un taller infantil para el casi medio centenar de alumnos del Colegio ‘Castillo de los Vélez’, así como una visita a la exposición ‘VélezBlanco’ para acercar esta técnica a los más pequeños, con la realización varios ejercicios para que aprendan nociones básicas de una forma divertida. 




La segunda actividad a destacar es la exposición ‘Vélez Blanco’, donde participan los socios de la provincia de Almería: Antolín Alejandre, Inma H. Amérigo, Gabriela Berlingueri, Miguel Cárdenas, Adán J. Céspedes, Antonio Ibáñez, M. Carmen L. Lloret, Loli Lucas, Juan Antonio Maldonado, Esperanza Pérez, José Ros, Rosa Rodríguez, Diego M. Rosas, Inma Rumi y Dory Ruiz. 




También habrá varias obras de Carlos Romera, acuarelista almeriense que falleció hace un par de años, y de los acuarelistas andaluces Mª José Fraile y José Luis Ocaña, de Málaga, y Mª Carmen García Yañez, de Jaén. Una treintena de obras que mostrarán al visitante desde el punto de vista del artista. En la exposición también estará la obra de Miguel Cárdenas Jiménez, que resultó seleccionada para el cartel del encuentro. 




Otra actividad consiste en las tres demostraciones que realizarán los acuarelistas Adán J. Céspedes, Miguel Cárdenas y Adrián Marmolejo, quienes darán a conocer a los asistentes su forma personal de trabajar




Arte en calles y plazas
El domingo se celebrará el concurso de pintura rápida ‘Carlos Romera’, organizado por la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, que contará con tres premios en metálico de 1.000, 500 y 300 euros y dos menciones especiales en material de bellas artes. Esto hará que desde primera hora de la mañana las calles y rincones de Vélez Blanco se llenen de artistas, para mostrar su buen hacer y plasmarlo. 


Durante el encuentro, se han previsto varias actividades paralelas: desde visitas turísticas por el pueblo de día, la actuación de la Cuadrilla de las Ánimas y la Escuela Municipal de Folclore, así como una nocturna para verlo desde otro punto de vista hasta una ruta de senderismo hasta la localidad vecina de Vélez Rubio. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque