La joyería competidora de Tous llegará a Almería en septiembre

Joya&Diseño se ha convertido en el líder español del sector y ha pleiteado por el icono del osito

Un establecimiento de Joya&Diseño en un centro comercial.
Un establecimiento de Joya&Diseño en un centro comercial.
Manuel León
23:57 • 22 feb. 2018

Joya & Diseño, cadena gallega de joyerías con 50 tiendas propias en España, abrirá un nuevo establecimiento en Almería en septiembre, donde ya dispone de local. El grupo, propiedad del empresario orensano Antonio Daniel Domínguez, ganó un reciente litigio en los tribunales a gigante del sector Tous quien le acusaba de copiar su popular icono del oso. Tous reclamaba una indemnización de 70.000 euros por cada año en los que la gallega vendió esos productos sin licencia, con lo que la suma total ascendía a 350.000 euros, así como dos años de cárcel para su propietario, Antonio Daniel Domínguez, pero el caso ha quedado archivado.




El osito fue creado por Rosa Oriol en 1985 y se ha convertido en un icono de la firma. Según la jueza, aquella “idea básica” no es inimitable y las creaciones derivadas de ella están amparadas por la libertad de mercado. 
Entre las seis inauguraciones previstas para este año está la de Almería. Por comunidades, concentra su actividad en Madrid (8 tiendas), Cataluña (7, de las que 5 están en Barcelona), Castilla-León (6), Andalucía (5), Galicia (4), Levante (3), Asturias (3) y País Vasco (3). La mayoría se ubica en centros comerciales, incluidos cinco hipermercados de Carrefour y uno de Alcampo. 




El plan de negocio comenzará a poner el foco en los mercados internacionales a partir de 2021: “Es una posibilidad que estamos contemplando a medio plazo, para iniciar dentro de dos o tres años”, asegura Domínguez. 




Su desarrollo será con tiendas en propiedad y locales en centros comerciales de referencia, excluyendo la franquicia. En 2016 situó la cifra de negocios en 1,45 millones, un 19,2% más que en el ejercicio anterior y el incremento de facturación acumulado entre 2014 y 2016 superó el 55%. En 2016 el resultado neto ascendió a 196.500 euros y a 223.300 en 2015.
En Almería el sector de joyerías que ha estado tradicionalmente ubicado en el entorno del Paseo, ha ido colonizando nuevos fórmulas de comercialización, sobre todo en galerías comerciales como Mediterráneo y Gran Plaza.
 








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