El centro de tráfico de Almería contará con un nuevo software de control

Esto permitirá una mejora de la sincronización de los semáforos y de la movilidad

Centro de control de tráfico.
Centro de control de tráfico.
Lola González
12:21 • 23 feb. 2018

Una de las principales novedades que además van a mejorar en gran medida la gestión real del tráfico en la ciudad es que el centro de control va a contar con un “nuevo software para el control de los semáforos que va a permitir una mejor sincronización”, explica Manuel Guzmán, concejal responsable de Seguridad y Movilidad.




Y es que en el nuevo servicio se recoge que de los 82 cruces centralizados en el centro de control pasen a ser 102, y la colocación de aforos automáticos, serán 30 más otros cuatro móviles, que permitirán así contabilizar el volumen de vehículos que pasan por cada una de las vías que estén controladas así como los horarios de mayor densidad.




Con todos estos datos, se supone que el nuevo software colaborará a la gestión de los semáforos. Explican los técnicos del área que inicialmente este control se realizará de forma manual, pero que después se realizará de forma totalmente automática.




Afirma Guzmán que “con este nuevo sistema se va a entrar totalmente en el concepto de ‘smart city’ en el que está trabajando el Ayuntamiento de la capital desde hace tiempo”. 




Además, también el centro de control de tráfico va a contar con un nuevo software de simulación de tráfico que permitirá establecer estrategias de mejora de la movilidad en la ciudad. Así, con este simulador se pueden decidir los desvíos en caso de obras porque se pueden estudiar como resultaría el cambio del flujo de vehículos; se pueden establecer planes excepcionales para la celebración de eventos importantes; o simplemente establecer criterios para la modificación de itinerarios en la ciudad.




Mejoras
Todos estos cambios llegarán con el nuevo contrato que también recoge temas más materiales como es el caso de que contará con una nave industrial, dos furgones y un camión pluma.




Así como la colocación de un nuevo panel de mensajería variable que se suma a los cuatro ya existentes. Unos paneles que tienen como función principal el dar información sobre la situación en la que se encuentra el tráfico de la ciudad, sobre todo cuando se hayan producido cortes o problemas en algunas de las vías existentes.




Objetivo
Pero cabe recordar que, además de todas las novedades que pone encima de la mesa esta nueva contratación, lo cierto es que de acuerdo con las prescripciones técnicas aprobadas, el contrato tiene por objeto la prestación del servicio para la conservación, mantenimiento, reparación de averías, reposición por colisiones y actos vandálicos, suministro, montaje e instalación de semáforos y demás actuaciones necesarias para el mejor funcionamiento del tráfico rodado y peatonal.


De momento, seguirá Acisa haciéndose cargo del servicio mientras se adjudica.



Temas relacionados

para ti

en destaque