La novela que trajo a María Dueñas a Almería sale a la venta en abril

Se titulará `Las hijas del capitán` y es un homenaje a los emigrantes españoles en el Nueva York de principios del siglo XX

Portada de la nueva novela de María Dueñas.
Portada de la nueva novela de María Dueñas.
Marta Rodríguez
14:44 • 23 feb. 2018

La novela que trajo a María Dueñas a investigar hace un año a Almería saldrá a la venta el próximo 12 de abril. Publicada por Planeta, se titulará 'Las hijas del capitán' y es un homenaje a los emigrantes españoles en el Nueva York de principios del siglo XX. En concreto, las protagonistas son las hermanas Arenas, que montan una casa de comidas en la Gran Manzana y conocen a varios de los personajes españoles más representativos de la época.




Dueñas viajó hace un año hasta Almería para conocer la historia del llamado Grupo Salmerón, fenómeno migratorio entre Almería y Nueva York a través del cual decenas de familias -la mayoría de Alhama- se establecieron en Brooklyn en busca del gran sueño americano y huyendo de los estragos económicos que dejó la Primera Guerra Mundial.




En aquel momento, la intención de la escritora era descubrir qué pasó con aquellas familias a las que la historiadora María del Carmen Amate sigue la pista en el libro ‘El Grupo Salmerón en Brooklyn. Alhameños en Nueva York’ (IEA, 2011). Tras hacerse con la obra, la autora de ‘El tiempo entre costuras’ mantuvo un encuentro con la investigadora almeriense al que también asistió Elisa Castellón, sobrina del pintor Federico Castellón, cuya familia (originaria de Alhabia) siguió idéntico recorrido que el Grupo Salmerón: emigró a Estados Unidos en 1921 y se estableció en el corazón obrero de la Gran Manzana.




Dada la temática de 'Las hijas del capitán', todo apunta a que el Grupo Salmerón tendrá su reflejo en esta ficción.








Temas relacionados

para ti

en destaque