La piloto Rosa María García-Malea ya tiene la Medalla de Andalucía

Ha recibido el galardón de manos del presidente del Parlamento

Entrega de la medalla a la piloto almeriense.
Entrega de la medalla a la piloto almeriense.
Simón Ruíz
13:04 • 28 feb. 2018

La almeriense Rosa María García-Malea López ya ha recibido la Medalla de Andalucía en la ceremonia institucional del 28-F en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.




El galardón le ha sido entregado por el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, en una ceremonia en la que también interviene la presidenta de la Junta, Susana Díaz.




Nacida en Almería en 1981, Rosa María García-Malea López es la primera española que consigue ser piloto de caza del Ejército del Aire y entrar a formar parte, desde 2017, de la Patrulla Águila, el grupo de vuelo acrobático nacional creado en 1985.




Mientras cursaba estudios de Arquitectura Técnica, Idiomas y Ciencias Químicas en Granada, se preparó la oposición a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo General del Ejército. Tras lograr superar las pruebas, con apenas 21 años, se incorporó a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). Un año y medio después, en abril de 2004, estuvo comisionada en la base aérea Colorado Springs (Estados Unidos).




En 2006 realizó el curso de caza y ataque en la base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) y se convirtió en la primera piloto de caza del Ejército Español a bordo de un F5. En 2007, incorporada al Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza, logra otro hito: ser la primera mujer española en volar un F18.




García-Malea ha participado en misiones internacionales, como el Red Flag en las Vegas (California, EEUU) y en la Guerra de Libia, por la que recibió una medalla. Además obtuvo la más alta cualificación en el Programa Táctico de Liderazgo de la OTAN.




Ya como instructora de vuelo, se incorporó en 2012 a la Academia General del Aire de San Javier y el pasado año recibió su bautismo de vuelo en la prestigiosa Patrulla Águila. Entre sus galardones destaca la Estrella de la Comunidad de Madrid.





Temas relacionados

para ti

en destaque