Solo tres de cada cien consejeros de cooperativas de la provincia son mujeres

Es una incógnita el número que secundará el paro de las 26.000 que trabajan en campo y almacenes

Mujeres  trabajando en el manipulado de pimientos en un almacén hortícola.
Mujeres trabajando en el manipulado de pimientos en un almacén hortícola. José Luis Sánchez Teruel
Manuel León
01:00 • 06 mar. 2018

En torno a 26.000 mujeres  trabajan en la provincia en el sector del campo y de los almacenes del manipulado hortofrutícola. Por ahora es una incógnita saber el número de ellas que se sumará a la huelga general de dos horas por turno de trabajo que han convocado distintas organizaciones y sindicatos para el próximo jueves 8 de marzo.
Los sindicatos mayoritarios han establecido los turnos para este paro generalizado de hombres y mujeres en la provincia los horarios de 11.30 a 13.30 o de 16.00 a 18.00 horas. 




La secretaria general de UGT en Almería, Carmen Vidal, ha explicado que “el agrícola es un sector muy precarizado en la provincia, con bajo nivel de contratos indefinidos, ahora mismo no podemos medir el nivel de participación en el sector en esta huelga general”.




En las asambleas se están haciendo estos días asambleas informativas y concienciando a las trabajadoras de las razones de este paro.




Vidal incide en que “es importante impulsar el diálogo social y la negociación colectiva  para incrementar políticas de empleo, medidas de acción positivas y cumplimiento de planes de igualdad en las empresas para que la igualdad pueda ser efectiva y que se cumplan las leyes pertinentes”.




La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha llamado también a sus afiliados agricultores y ganaderos a secundar la huelga, sean hombres o mujeres”.




La organización ha señalado que “las mujeres que se dedican a la agricultura en la provincia, como en el resto de España, siguen haciéndolo en un marco de desigualdad que afecta a instituciones como las cooperativas, las comunidades de regantes, las administraciones y las propias explotaciones, donde solo el 1 por mil bajo el régimen de titularidad compartida.




La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) para ha enumerado también varios motivos por los que hacen un llamamiento para secundar la movilización feministas coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora: la tasa de desempleo que sufren las mujeres en los pueblos del es del 42% frente a la media provincial del 25%; la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad del medio rural es escasa y en los consejos rectores solo llega al 3,5%, mientras que en su base social las mujeres representan el 25%.




Cajamar ha organizado para el próximo jueves un encuentro sobre el papel de la mujer emprendedora en el entorno rural. Participarán Milagrosa Santos, María José Pardo, Rosario Ruiz, Josephine Cuadras y Lola Gómez Ferrón. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque