Níjar

Más de cien vuelos de drones sin respuesta

En la búsqueda se han empleado también cámaras que detectan fuentes de calor  

Drones preparados para sobrevolar la zona.
Drones preparados para sobrevolar la zona.
Rosa Ortiz
01:00 • 07 mar. 2018

En la búsqueda de Gabriel Cruz están participando seis operadoras de drones, que llevan una semana sobrevolando la zona y que han realizado ya más de un centenar de vuelos, de momento, sin resultados. La ONG ‘Guardias Civiles Solidarios’, con base en Granada, es una de ellas. Su presidente, José Cabrera, miembro de las patrullas Lince, explicaba ayer que los dispositivos rastrean zonas de “muy difícil acceso” como cuevas y espacios muy amplios de terreno “para hacer descartes”. Ayer, en un margen de 40 minutos, los drones de estas operadoras realizaron casi una decena de vuelos. 




El volcado con los datos que recogen los drones se pasan después al puesto de mando, donde se analizan los videos en alta resolución de cada vuelo que realizan los dispositivos. Precisamente, el dron de una operadora de Madrid fue el que fotografió la camiseta sobre unos cañaverales antes de que la Policía Científica perimetrara la zona: “Nos pidieron que sobrevoláramos la zona. Estaban buscando el cuerpo del niño”. 




“Los drones se han convertido en una herramienta de trabajo fundamental para cualquier equipo de rescate. Son dispositivos capaces de realizar batidas en zonas muy amplias incluso con viento o lluvia, como se ha comprobado estos días”, explica Cabrera. La ONG desarrolló hace un par de años una herramienta a nivel nacional que recopila datos de las operadoras que, voluntariamente, quieran  formar parte de un registro solidario. En la actualidad, hay 97 ya inscritas, que pueden ser activadas para participar en cualquier emergencia que se produzca. 




Infrarrojos
En el operativo de búsqueda también ha participado un equipo de Jaén que ha contado con una cámara termográfica utilizada durante dos noches y que es capaz de detectar fuentes de calor a 27,5 grados. “Tampoco ha hallado nada”. 




La búsqueda de Gabriel es el tercer operativo en el que participan los drones de los guardias civiles solidarios. Lo hicieron antes en Plasencia, en la búsqueda de una mujer cuyo cadáver apareció a los tres días y en Motril, en otro caso similar. 







Temas relacionados

para ti

en destaque