Expropian 53 fincas cerca de la Alcazaba

Corresponden a parte de los suelos necesarios para unir la calle Pósito con Almanzor

Entorno sobre el que se va a trabajar
Entorno sobre el que se va a trabajar La Voz
Lola González
22:48 • 12 mar. 2018

El Ayuntamiento de Almería sigue realizando trámites para convertir en realidad la inversión de casi 6 millones de euros que llegarán a través de los Fondos EDUSI y que permitirán la transformación de todo el entorno de la Alcazaba.




Ahora lo realiza la Gerencia de Urbanismo a través de la apertura del que es el segundo proceso expropiatorio en el entorno. En este caso se trata de un total de 53 fincas que en su totalidad ocupan unos 2.000 metros cuadrados ubicadas en lo que tradicionalmente se ha conocido como Las Perchas, y que son absolutamente necesarios para realizar la conexión entre la calle Almanzor y la calle Pósito que además permitirá, no desarrollar al completo la rehabilitación de la zona de La Hoya, pero sí mejorar una parte de la misma.




Está previsto por parte del ente municipal que estas expropiaciones supongan un coste de unos 380.000 euros y lo que sí implica es un pequeño retraso con respecto a las pretensiones que tenían a la hora de sacar a licitación estos trabajos.




A partir de ahora y tras la publicación el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya solo queda pendiente de que se marque el justiprecio.




Cabe recordar que éste es el segundo procedimiento expropiatorio en este entorno. El primero de ellos, aún en marcha, se abría en la calle Almanzor donde son 14 las fincas afectadas, un total de 7 viviendas, seis solares y un local comercial. Un procedimiento que supone un gasto aproximado por parte del Ayuntamiento de la capital de unos 600.000 euros.




Proyecto
El proceso total de las tres partes diferentes de la transformación de esta zona recogería desde la conexión con Antonio Vico para continuar, tramo a tramo, hasta Almanzor. Y es que el proyecto previsto para conectar la calle Pósito hasta la calle Música, recoge abrir un vial hasta la calle Luna recorriendo la actual zona de aparcamientos de La Hoya, para recorrer dicha vía hasta llegar a Almanzor.




De esta forma, la obra de este tramo que recorre además la adecuación paisajística del entorno más próximo para el que se están realizando precisamente estas nuevas expropiaciones, daría continuidad a los trabajos de apertura del vial y permitiría dar margen para la adquisición y demolición de las viviendas de Almanzor, y con ello se conforma un proyecto completo.




Siempre desde el ente municipal han considerado que con la realización de esta actuación, la finalización del edificio que albergará la Gerencia de Urbanismo que según las previsiones estará para la Navidad de este año, así como la mejora que se ha previsto en el Cerro de San Cristóbal para cuyo arreglo ya se ha cerrado un acuerdo con el Obispado de Almería, se conseguiría un empuje importante a esta parte del Casco Histórico de la capital a la que debe sumarse también el final de la Plaza Vieja.



Temas relacionados

para ti

en destaque