Cientos de estudiantes donan su sangre en la macrocolecta de la UAL

Más mujeres que hombres entre los donantes universitarios

Estudiantes donando sangre en la macrocolecta
Estudiantes donando sangre en la macrocolecta La Voz
Antonio Fernández
01:00 • 14 mar. 2018

Durante dos días los profesionales del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería están llevando a cabo en la Universidad una campaña especial de donación de sangre y plasma. La cita con la solidaridad es en el Aulario II del Campus de La Cañada.




Alumnos, profesores y personal de administración y servicios han sido invitados a participar en esta nueva “macrocolecta” para obtener este valioso recurso y para extender la cultura de la donación entre la comunidad universitaria.




Durante toda la jornada de ayer y a lo largo del día de hoy, en turnos de mañana y tarde, los profesionales de las transfusiones realizarán su trabajo para el que se ha desarrollado previamente una labor de promoción con el envío de mensajes sms y la distribución de carteles informativos por el Campus, una labor que se ha completado con mensajes a través de whatsapp y mediante una campaña especial en la red social de Facebook en los órganos oficiales de la Ual.




El Centro de Transfusiones ha expresado por otra parte su agradecimiento por la colaboración prestada por la Universidad de Almería, que facilita sus instalaciones para que dos veces al año se realicen estas colectas masivas.




Dos al año
Este tipo de colectas se organizan siempre en los meses de marzo y noviembre fuera de los periodos habituales de exámenes, para favorecer la mayor participación posible por parte de los estudiantes universitarios.




Se espera que en la campaña de este año se puedan superar los registros de la del año pasado, cuando en las dos colectas realizadas en la Universidad se recogieron 524 donaciones de sangre y 19 de plasma, lo que supuso 100 más que el año anterior.




En cuanto a donantes participantes en las dos macrocolectas fueron 560 de los que 285 personas donaban sangre o plasma  por primera vez, 117 hombres y 168 mujeres.




Además de estas colectas específicas dirigidas a colectivos, calificadas como sesiones especiales, los ciudadanos de la capital tienen a su disposición las instalaciones del Centro de Transfusiones ubicado en el recinto del Hospital Torrecárdenas. Otra opción es el Bus de la Donación que se estaciona todos los jueves no festivos, desde las 17:30 a las 20:00 horas en el Paseo de Almería, frente a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.


Los responsables del Centro de Transfusiones han mostrado su agradecimiento por el apoyo de instituciones, asociaciones y a los propios donantes a una labor indispensable para disponer de sangre para atender las necesidades asistenciales.


Ganan las mujeres 
Los responsables del Centro de Transfusiones han explicado que en las visitas a la Ual el perfil del donante es diferente al del resto de colectas que se llevan a cabo en la provincia. En la Universidad baja mucho la edad media de los que se prestan a esta tipo de extracciones, ya que el 91 por ciento tienen entre 18 y 30 años.


Por sexos son las mujeres las que en mayor medida donan su sangre, un 57 por ciento del total frente al 43 por ciento de hombres.



Temas relacionados

para ti

en destaque