Manifestación mañana en Almería a favor de pensiones dignas

La convocatoria es secundada por UGT y Unión de Jubilados y Pensionistas

Simón Ruíz
23:22 • 15 mar. 2018

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Almería y la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) figuran entre las organizaciones que promueven las manifestaciones de mañana sábado, 17 de marzo, en todas las capitales a favor de unas pensiones dignas. 


En Almería, la manifestación se ha convocado a partir de las doce del mediodía. Arrancará en la Puerta de Purchena y finalizará en la Plaza Circular.


Tres son las consignas en el cartel oficial de la convocatoria de esta nueva movilización respaldada por UGT y UJP en Almería: “Salvemos las pensiones”, “No al 0,25. Contra las pensiones de miseria” y “Por unas pensiones dignas”.




En declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA, la secretaria general del sindicato UGT en la provincia, Carmen Vidal, ha explicado que el objetivo de la manifestación de mañana sábado es “exigir al Gobierno que revalorice las pensiones teniendo en cuenta el IPC”, el Índice de Precios al Consumo.


Poder adquisitivo
La dirigente sindical ha recordado que los pensionistas han perdido en los últimos años poder adquisitivo “porque las pensiones solo se han revalorizado un 0,25 por ciento cada año”. 




“Se suben las pensiones solo el 0,25 y, en cambio, todo sube. Los precios ya se sitúan este año en una media interanual del 1,1 por ciento”, ha añadido Vidal Salcedo, apostillando que la mitad de las pensiones no llega al Salario Mínimo Interprofesional y el 38 por ciento de los pensionistas vive bajo el umbral de la pobreza.


La secretaria provincial de UGT en Almería ha indicado que las pensiones son, además, la fuente de ingresos de más de 9 millones de personas en España. 




“Durante la crisis - apostilla - 4 de cada 10 pensiones han contribuido a sostener a sus familias”.
Del mismo modo, Carmen Vidal incide en que con la manifestación de mañana se pretende conseguir otro gran objetivo: que se garantice el presente y el futuro de las pensiones y el sistema público en este país.


Propuestas
En relación a las propuestas de UGT y UJP, la dirigente sindical explica que para asegurar el poder adquisitivo de las pensiones se tiene que aplicar la previsión de inflación más una cláusula de revisión a final de año.


Otra medida que se propone es la revisión inmediata de las fuentes de financiación y así “restituir el equilibrio entre ingresos y gastos de la Seguridad Social destruido por las políticas que se han adoptado durante la crisis”.


Por último, se propone erradicar el déficit de la Seguridad Social, financiando los gastos desde los PGE y no desde el propio sistema.



Temas relacionados

para ti

en destaque