Los americanos de ‘VoloAgri’ crearán un centro de investigación en Almería

La multinacional ha elegido la provincia por su potencia agraria

Reunión internacional de breeders de VoloAgri en La Envía
Reunión internacional de breeders de VoloAgri en La Envía La Voz
Antonio Fernández
23:30 • 15 mar. 2018

El desembarco en Almería de la multinacional norteamericana del sector de la obtención de variedades hortofrutícolas, VoloAgri, traerá aparejada la construcción en la provincia de un Centro de I+D para Axia Seeds y Zayintec, las enseñas con las que operará en el mercado almeriense y, en general, el europeo.
La decisión se tomó este miércoles en el Congreso Internacional de Fitomejoradores (Breeders) de la compañía, celebrado en Almería. Francisco Bermúdez, director ejecutivo de Axia Seeds en España, considera que esta decisión “permitirá que el mejoramiento genético desarrollado con la ayuda de otros centros de I+D del grupo, y herramientas genómicas como las desarrolladas por Verinomics, puedan ser validadas directamente en nuestra provincia, con lo que se podrá garantizar una obtención de nuevas variedades totalmente adaptadas a la agricultura almeriense”.




Breeders Tras la compra por parte de VoloAgri del 51% de la empresa almeriense Zayintec, de la que Bermúdez era consejero delegado, el grupo decidía celebrar en Almería su Congreso Internacional de fitomejoradores, al que han acudido mejoradores genéticos de Estados Unidos, México, Holanda, Turquía, la India o España, pertenecientes a las empresas US Agriseeds, California Hybrids, Axia Seeds, Axia Tohum y Zayintec, que conforman el grupo empresarial.
El objetivo es la puesta en común de una estrategia unificada para desarrollar un proyecto internacional con capacidad para mejorar las posibilidades de producción e introducción de nuevos híbridos profesionales para el sector hortícola de Almería y el mercado español, pero con la puerta abierta a expandirse por el resto de Europa, particularmente por el área mediterránea.




La referencia Alois van Vliet consejero delegado de la empresa norteamericana, presente en este encuentro, afirma que su llegada a Almería responde al hecho de que”queríamos buscar una empresa en Almería que nos permitiera desarrollar este mercado, y Zayintec, nos ha dado las respuestas a las necesidades que teníamos”.
Elegir Almería ha sido, sostiene, una decisión lógica por cuanto “este es el mercado más importante de Europa, es la zona que proporciona el mayor suministro a los mercados del centro y del norte del continente europeo, lo que lo convierte en un punto de referencia privilegiado”.
 
Genómica Entre las novedades tecnológicas que se han presentado en el congreso de Almería está la puesta a disposición de los mejoradores genéticos del grupo el acceso a un acuerdo en exclusiva con la empresa de genómica Verinomics, una spin-off de la Universidad de Yale.
El objetivo es realizar una secuenciación del banco de germoplasma del Grupo VoloAgri meditante la técnica denominada ‘Genotyping by Squencing’, que utiliza un nuevo y exclusivo algoritmo que permitirá adelantar el desarrollo de nuevas variedades hasta 6 años, reduciendo la puesta en marcha en el mercado de nuevos híbridos de 8 a 2 años.




Apuesta firme  La entrada de VoloAgri en Zayintec forma parte de una apuesta y un compromiso del grupo y su filial española, Axia Seeds, para posicionarse como una marca de referencia en el sector de la comercialización de semillas de la provincia. Buscan introducir sus productos en la agricultura almeriense y, para ello, nada mejor que desarrollar in situ las variedades.
El grupo americano factura en torno a 54 millones de euros anuales e invierte el 30% de su facturación en I+D y programas de mejora genética (no transgénicos). Entre sus productos en catálogo dispone de una línea especializada en tomate, pimiento, berenjena o pepino, desarrollados en España, así como melón, sandía o calabacín desarrollados en EE.UU.








Temas relacionados

para ti

en destaque