Juan Ignacio Zoido: "Siempre tuvimos el convencimiento de que Gabriel estaba retenido"

Las situaciones dramáticas no le son ajenas al actual titular del Ministerio del Interior, tanto en lo personal como en razón de cargo

Juan Ignaco Zoido ministro del Interior, fotografiado en su despacho oficial.  La voz
Juan Ignaco Zoido ministro del Interior, fotografiado en su despacho oficial. La voz La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
22:12 • 17 mar. 2018

Los trece largos días que ha durado el sufrimiento colectivo por la desaparición del pequeño Gabriel se han vivido de manera especialmente intensa en la cúpula del Ministerio del Interior. Su responsable, Juan Ignacio Zoido, ha mantenido un contacto personal y constante con los padres del pequeño así como con los responsables de la investigación, y ha padecido con ellos el penoso camino hasta un desenlace que ninguno quiso nunca anticipar. Tanta ha sido su empatía con la familia y su dolor que en el funeral por Gabriel llevó en sus manos, fuertemente apretada, la bufanda azul del niño que le había dado pocas horas antes la madre.




Ha vivido muy en primera línea el caso del pequeño Gabriel, ¿qué ha tenido de singular esta desaparición frente a las miles que se registran en España?
Es cierto que ha provocado una gran conmoción en toda España desde el momento de su desaparición, entiendo que principalmente por la corta edad de Gabriel y por la ola de solidaridad que se ha generado en Almería y en todo el país, algo en lo que sin duda ha influido la personalidad y la actitud de los padres. Aunque, al margen de la repercusión mayor o menor que un caso tenga en los medios de comunicación, el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado siempre es igual de profesional y comprometido. 




¿Qué ha significado para usted el regalo de la bufanda del niño que le hizo la madre de Gabriel?
Es un detalle que ejemplifica perfectamente la humanidad, la bondad y la generosidad que tiene Patricia, porque regalar algo que representa tanto para ella es un gesto conmovedor que me emocionó profundamente. Lo ha hecho de corazón por agradecimiento al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de la Guardia Civil con la que tantas horas han compartido y con todos los que le ayudaron a buscar a Gabriel. Muy pronto espero volver a verla para saber cómo se encuentra y que ella vuelva a tener la bufanda, porque es quien debe tenerla y porque le va a servir de esperanza.




¿Qué perfil de padres ha encontrado en Patricia y Ángel?
Después de haberlos conocido no me extraña nada que Gabriel fuera un niño tan bueno, tan cariñoso y tan educado como dicen todos quienes le conocían, porque sin duda ha tenido los mejores ejemplos posibles para saber cómo comportarse. Nos han dado a todos una lección de vida, de civismo, de humanidad y de sentido común.




¿Qué le transmitía la Guardia Civil en relación con la búsqueda y las pesquisas que desarrollaban?
Desde el principio trabajaban en una doble vertiente, por un lado un dispositivo muy amplio para encontrar a Gabriel y, por otro, en las investigaciones para aclarar los detalles de su desaparición. Hicieron un trabajo muy profesional como siempre, fueron avanzando y finalmente han logrado resolver el caso, aunque desgraciadamente no ha podido ser con el final que todos deseábamos.




Personalmente, ¿confiaba en que el niño apareciera con vida? ¿Le preocupaba que la desaparición se prolongara mucho tiempo y entrara en un callejón sin salida?
Todos confiábamos en ello y lo deseábamos, porque además, y como ya lo ha confirmado la propia Guardia Civil puedo decirlo, en todo momento siempre tuvieron el convencimiento de que estaba vivo y retenido en algún lugar.




Prometió que vendrían los mejores y los mejores medios para resolverlo y así se hizo, ¿es habitual en todas las desapariciones o este asunto tenía perfiles que lo hacían más inquietante?
En todos y cada uno de los casos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dedican el mismo empeño, el mismo esfuerzo y los mismos medios, aunque es cierto que siempre hay circunstancias específicas que determinan en cada uno de ellos qué es necesario hacer. En este en concreto, además, lo que ha existido es una enorme participación de voluntarios, que es lo que ha hecho que el dispositivo de búsqueda fuera tan grande. Pero sin duda la dedicación es la misma, aunque por la repercusión mediática algunos de ellos pueda parecer especial.




¿Cómo se afronta desde el papel institucional de ministro el trago de transmitir a unos padres tranquilidad en el peor momento de sus vidas?
Hay que pensar en el sufrimiento y en el desconsuelo de esos padres y lo que uno pretende es intentar transmitirles esperanza y pedirles que confíen en el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, aunque sabes que es muy complicado llevarles algo de consuelo. Intentas trasladarles el cariño y el apoyo no sólo del Gobierno, sino de todos los españoles. 


La UCO ha cerrado con éxito casos muy difíciles y complejos como el de Diana Quer y el del pequeño Gabriel, ¿qué nivel profesional tienen nuestros expertos de la Guardia Civil y de otras fuerzas de seguridad del Estado?
Sin lugar a dudas, nuestros profesionales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional están al máximo nivel mundial de formación, de profesionalidad y de resultados, y no es algo que lo diga yo porque soy el Ministro del Interior, sino que es algo que acreditan los datos y que saben los españoles, por eso son dos de las instituciones más reconocidas de nuestro país. A mí me llena de orgullo cada vez que en alguna cumbre o reunión internacional me trasladan las felicitaciones y los elogios para ellos.


El papel de los medios de comunicación estos días está siendo puesto en cuestión. ¿Se pudo en algún momento frustrar la investigación por la actuación de algunos periodistas?
Como hemos comentado antes, es un caso que ha despertado un enorme interés en toda España y en ese sentido es lógico que los medios de comunicación se hagan eco. Creo sinceramente que su única intención es realizar su labor informativa lo mejor posible, aunque es cierto que a veces se produce un conflicto de intereses entre los investigadores y los periodistas. La propia Guardia Civil ya ha señalado que en cierto momento de la investigación que los medios pusieran el foco en la detenida a raíz del hallazgo de la camiseta fue un inconveniente, pero sin mala intención.


Los medios en estos casos, ¿ayudan o dificultan?
Yo estoy convencido de que la inmensa mayoría de los medios de comunicación realizan su trabajo con profesionalidad y rigurosidad, y también son un vehículo importante para sensibilizar y dar a conocer una desaparición, aunque siempre puede haber un caso concreto en el que no sea así, igual que en todas las profesiones.


¿Y las redes sociales? ¿Qué papel han cumplido en este asunto?
La reflexión en este caso sería similar a la de los medios de comunicación, porque utilizadas con sentido común y responsabilidad las redes sociales son un excelente instrumento para concienciar, sensibilizar y dar a conocer una desaparición, por lo que tiene efectos muy beneficiosos, y de hecho han sido muy importantes en la ola de solidaridad que se ha generado hacia Gabriel. Pero lamentablemente también hay quien las utiliza para difundir rumores, bulos o para sembrar odio, y contra eso debemos luchar entre todos.


Los bulos han estado a la orden del día, ¿hay alguna manera de evitar esto?
Desde el primer momento hemos hecho continuos llamamientos a la prudencia y la responsabilidad para que nadie difundiera informaciones que no fueran confirmadas oficialmente, pero es muy difícil evitarlo.


Cuando ocurren hechos que provocan tanta alarma, ¿qué hay que decirle a la sociedad para que no se propaguen informaciones falsas?
 Intentar transmitir que pueden hacer mucho daño, a la propia familia que lo está pasando tan mal, a terceras personas a las que se implica sin que tengan ninguna relación o a la propia investigación. Hay que hacer un uso responsable de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea.


La sensación de inseguridad que siempre se deriva de hechos tan mediáticos, ¿está avalada por las cifras de delincuencia?
En absoluto, España es un país muy seguro. Se ha reducido la tasa de criminalidad en más de 7 puntos en una década, es el segundo país con menor tasa de homicidios de la Unión Europea y el séptimo del mundo con menos homicidios y asesinatos según Naciones Unidas.
 
Como magistrado que es, ¿cree que es sostenible la versión que ha armado la detenida para su defensa?
Ahora mismo mis responsabilidades son las de Ministro del Interior, no ejerzo como magistrado y me va a permitir que por respeto no me pronuncie sobre un caso que está bajo secreto de sumario.


¿Qué cree que va a quedar en la sociedad almeriense del caso del pequeño  Gabriel?
Pues sin duda va a dejar un legado de solidaridad y cariño gracias al ejemplo que han dado Patricia y Ángel, pues basta con escuchar las preciosas palabras que dijeron tras el funeral para saber que va a ser así. Y ellos merecen que entre todos les respetemos y les ayudemos para que salgan adelante, porque aunque es muy difícil estoy convencido de que lo van a conseguir. 



Temas relacionados

para ti

en destaque