Vélez-Rubio

El PSOE anula la elección de la Ejecutiva Municipal

La Comisión Federal de Ética ordena repetir la asamblea por usar un censo electoral irregular

Puri Frías, elegida secretaria general en la asamblea.
Puri Frías, elegida secretaria general en la asamblea. La Voz
La Voz
22:04 • 17 mar. 2018

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE ha dictado una resolución por la que anula la Asamblea celebrada en la Agrupación local de Vélez Rubio el pasado 26 de noviembre de 2017 y la votación en la que se eligió una nueva Comisión Ejecutiva Municipal y un representante en el Comité provincial.




Esta resolución es el resultado de la impugnación registrada por María Pérez Pérez y diez afiliados más, con fecha 10 de enero de 2018, por no haberse utilizado el censo aprobado por la Comisión Ejecutiva Federal, “sino otro cuyo origen se desconoce”, según recoge la resolución de la Comisión de Ética a la que ha tenido acceso LA VOZ.




Este hecho “solo puede ser calificado como muy grave”, pues el único órgano competente para custodiar y facilitar censos es la Comisión Ejecutiva Federal tal y como establece el artículo 51 de los Estatutos Federales del PSOE.




Decisivo en la votación
La resolución de la Comisión de Garantías estima que en este caso, la utilización de un censo de origen desconocido es, si cabe, aún más grave, pues, pese a la claridad de lo ordenado por los Estatutos Federales, “los órganos ejecutivos de Vélez Rubio -con una voluntad inequívocamente rebelde- decidieron utilizar un censo que excluía a determinadas personas que habían efectuado en tiempo y forma su traslado, en concreto a seis militantes”.




“La irregular configuración del censo para elegir Comisión Ejecutiva local en Vélez Rubio -añade la Comisión de Ética- pudo tener una incidencia directa en el resultado final, que fue de 38 votos a favor de la candidatura elegida y 36 a favor de la firmante del escrito de denuncia. Obviamente, de haber podido votar las seis personas indebidamente excluidas del censo, el resultado final podría haber variado”.




Por todos estos motivos, la Comisión Federal de Ética y Garantías considera que se han vulnerado los derechos de la reclamante y del resto de firmantes a un proceso de elección con todas las garantías. Por ello da un plazo improrrogable de un mes desde la recepción de la notificación, que está firmada el 12 de enero en Madrid por la presidenta de la comisión, para que se convoque y celebre una nueva asamblea en la agrupación local de Vélez Rubio para elegir una nueva Comisión Ejecutiva Municipal y un nuevo representante en el Comité Provincial, utilizando el censo correcto. Asimismo, se insta a la Secretaría de Organización Federal para que incoe, si lo considera oportuno, un expediente al objeto de depurar, en su caso, las responsabilidades de quienes decidieron usar el censo diferente al oficial.




Hay que señalar que en la asamblea que ha quedado anulada, Puri Frías fue reelegida como secretaria general de los socialistas velezanos.





Temas relacionados

para ti

en destaque