Adif justifica ante la Mesa el traslado temporal de la estación a Huércal

Juan Bravo: `El bypass ferroviario demoraría los plazos del soterramiento de El Puche enormemente`

Altos cargos de Fomento, en una reunión en Almería.
Altos cargos de Fomento, en una reunión en Almería.
Simón Ruíz
22:55 • 19 mar. 2018

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, ha defendido el traslado temporal de la estación de ferrocarril a Huércal de Almería mientras se ejecutan las futuras obras de soterramiento de las vías del tren en El Puche.




En una carta dirigida al coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, José Carlos Tejada, el representante del Ministerio de Fomento alerta de las “dificultades que conllevaría una puesta en servicio de un bypass ferroviario que demoraría los plazos finales enormemente, precisando de nuevas expropiaciones y ocupaciones temporales así como de nuevos servicios afectados en la ciudad”.




En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, se explica que si se hubiera optado en su día por mantener el servicio ferroviario en la capital en lugar del traslado a Huércal, “se tendría que construir un desvío provisional de aproximadamente 1,2 kilómetros de longitud, con plena ocupación de la calle Mariana Pineda, interrumpiendo de forma prolongada el tráfico rodado y peatonal en una zona muy complicada de la ciudad de Almería”.




“Al mismo tiempo - prosigue la carta remitida por Juan Bravo Rivera -, acercaría la explotación ferroviaria a las viviendas de esta zona de la ciudad”.




El presidente de Adif mantiene, igualmente, que aunque las obras del soterramiento en El Puche se hayan proyectado con corte ferroviario, el servicio “se seguirá prestando con origen y destino en la estación intermodal de Almería, disponiéndose un transporte alternativo en autobús que cubrirá los aproximadamente 6,5 kilómetros de recorrido que separan la intermodal y Huércal.




“La estación de Huércal-Viator funcionará provisionalmente durante un tiempo estimado de 10 meses como punto inicial/final del recorrido de la circulación ferroviaria, completándose el resto del recorrido hasta la estación de Almería en autobús”.




Asimismo, se informa que la estación de Huércal-Viator se han proyectado “una serie de medidas de acondicionamiento de carácter exclusivamente ferroviario para facilitar la operativa ferroviaria”. “El edificio seguirá con su uso actual, es decir, fuera del servicio ferroviario”.




Del mismo modo, el presidente de Adif recuerda que en las distintas reuniones de la comisión técnica sobre la eliminación del paso a nivel de El Puche, todas las administraciones, incluida la Junta de Andalucía, se acordó “desarrollar el proyecto planteando el corte del servicio ferroviario por suponer una menor afección urbana y evitar nuevas expropiaciones y ocupaciones temporales, una mayor rapidez de ejecución de obras y un menor coste”.


De esa comisión técnica forman parte representantes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, Adif y Renfe, apunta Juan Bravo en la carta remitida a José Carlos Tejada.



Temas relacionados

para ti

en destaque