“La monja Dolores Baena organizó mi adopción por 250.000 pesetas”

“La monja Dolores Baena organizó mi adopción por 250.000 pesetas”

Mónica León
22:40 • 25 oct. 2013

La Asociación SOS Bebés Robados de Almería sigue trabajando para esclarecer el pasado de muchas familias lleno de contradicciones. En esta última semana se han destapado nuevos posibles casos de robos de bebés y la cifra de historias investigadas en la provincia asciende ya a 15.


Uno de ellos es el de la presidenta de SOS Bebés Robados de Almería, Ascensión López, que acusa a Sor Dolores Baena López, monja almeriense y fundadora de la asociación Nuevo Rumbo, de organizar su adopción a cambio de dinero, según declaró en un programa de Telecinco y confirmó en un comunicado remitido a medios de comunicación. El otro corresponde a dos hermanas de Alfaix, Beatriz e Isabel Reyes, que denuncian el posible robo de otra hermana recién nacida en 1959.


Almería, 1964 La historia de Ascensión López comienza en Sevilla en 1964. Cristóbal López y María Rodríguez eran un matrimonio adinerado residente en Almería. Tenían 60 años, pero él quería adoptar un bebé. María recibió la llamada desde Sevilla de una monja, Sor Dolores, sobrina de su marido. “Veniros que hay una que está al caer”, le dijo. El matrimonio se trasladó a Sevilla y, una semana después, le entregaron una niña a cambio de 250.000 pesetas en el Hospital de las Cinco Llagas, según relata Ascensión.




Cuenta que se enteró de que era adoptada con tan solo 8 años, después de morir su padre. “Estaba llorando y una cuñada de mi padre me preguntó por qué lloraba por ese hombre que lo único que hizo fue comprarme”, explica. “Mi madre me confesó que era adoptada”, cuenta Ascensión.


Siempre sospechó que no fue una adopción normal. Así lo supo después cuando descubrió que llegó a tener hasta tres identidades distintas o que, paradójicamente, había sido bautizada dos días antes de nacer. “Con 14 años pedí mi partida de nacimiento para hacerme el DNI y vi que aparecía el nombre de María Ascensión, cuando me llamaba María Dolores. Y luego en 2012, cuando fui a Sevilla para pedir mi documentación de adopción vi que soy Consuelo”, explica extrañada.




Desde ese momento, Ascensión, tal y como se la conoce ahora, no ha dejado de luchar para conocer sus orígenes. Acusa directamente a la monja de organizar su adopción. De hecho, denunció el caso en enero ante la Justicia en Sevilla. “En mi partida de nacimiento aparece el nombre de Sor Dolores y su firma. He hablado muchas veces con ella, pero me dice que no voy a encontrar a mi madre y que no recuerda nada”, cuenta.


Dos hermanas Por otra parte, la semana pasada las hermanas Reyes, Isabel y Beatriz, de Alfaix, denunciaron a la Policía Nacional un nuevo  presunto robo de bebés. Cuentan que el 18 de diciembre de 1959 sus padres Juana y Antonio se trasladaron a Almería, al Hospital Provincial para dar a luz. “Los médicos le dijeron que la niña venía mal y que le tenían que hacer una cesárea”, cuenta Beatriz. No obstante, parecía que todo había ido bien. “El día 19 por la mañana recibimos un telegrama de mi padre diciéndonos que teníamos una hermanita y el 20 le comunican los médicos a mi padre que la niña ha muerto, pero que no le pueden enseñar el cuerpo, que se queden tranquilos que ellos se encargan de todo”.




“Años después comprobamos que en el documento de defunción pone que el bebé había muerto en un domicilio particular. Ni mis padres ni la niña salieron del hospital”, denuncia Beatriz. Su madre, ya fallecida, siempre tuvo la duda de qué pasó realmente, “pero eran otros tiempos”. “Llevaban los papeles de pobres y mi madre le comentó al médico que tenía dos hijas más. Yo creo que el doctor diría que para qué quería otra más”, cuenta.


Beatriz e Isabel llevan un año investigando lo que sucedió. Yan denunciado estos hechos y piensan llegar “hasta el final”.



Temas relacionados

para ti

en destaque