Inspección cierra el hotel Puerto Salud

El establecimiento cesa su actividad después de que la plantilla denunciara el corte de luz y agua

Europa Press
20:57 • 27 nov. 2013

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha ordenado el cese de la actividad laboral en el hotel Puerto Aguadulce, antiguo Puerto Salud, después de que la plantilla denunciara el corte de los suministros energéticos y de agua potable en las instalaciones por impago de la compañía que gestiona el establecimiento, que en la práctica ha funcionado durante años como una residencia de ancianos.


   Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Subdelegación de Gobierno, la orden de la Inspección de Trabajo se produjo el pasado día 22, fecha desde la que se han dejado de prestar los servicios al no reunir las condiciones de seguridad y salud laboral óptimas para los trabajadores, quienes además han reivindicado en las últimas semanas el pago de sus nóminas atrasadas y pagas extra.


Residentes La Inspección dio traslado también a la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía al entender que en el hotel, que ha funcionado a modo de residencia de ancianos pese a que no cuenta con esta categoría de manera oficial, podría haber personas mayores en situación de desprotección y riesgo.




En este sentido, desde la Delegación en Almería han precisado que una comisión de valoración de Dependencia se desplazó hasta las instalaciones, si bien se descartó ningún tipo de medida ya que los cuatro ‘residentes’ alojados en el hotel disponen de recursos suficientes para financiar su atención. Se encuentran actualmente alojados en el cercano hotel Playadulce, mientras buscan otro espacio para residir.


La prestación de determinados servicios en el hotel ha permitido que éste funcionara en la práctica como una residencia de mayores, si bien desde inicio del pasado verano la nueva dirección decidió prescindir de este tipo de servicios y suprimir su carácter residencial, por lo que varios empleados del sector sanitario perdieron sus trabajos, pese a lo que aún seguían hospedados cuatro mayores.




 Sin cobrar Los trabajadores del hotel reclamaron la pasada semana el cobro de tres nóminas, tres pagas extraordinarias así como que la gerencia abonara las facturas pendientes de electricidad y abastecimiento de agua, una postura que la propia directora del hotel denunció ante la Guardia Civil tras asistir al corte de suministros.


   Según los sindicatos, la gerencia llevada por Hand your world desde principios de octubre ha anulado la posibilidad de reserva de habitaciones y ha dejado de financiar el gasto para proveedores de alimentación, entre otras cuestiones, por lo que interpretaron esta acción como “un cese de actividad”.





Temas relacionados

para ti

en destaque