Adolfo Suárez y Ramón Ponce, dos hombres de pueblo en la UCD

El exsecretario general centrista en Almería recuerda su etapa política hasta 1979

Ponce y Suárez en el aeropuerto de Almeríax,aut
Ponce y Suárez en el aeropuerto de Almeríax,aut
Simón Ruiz
23:20 • 24 mar. 2014

Ramón Ponce García (Uleila del Campo, 1943) fue secretario general de la Unión de Centro Democrático (UCD), el partido fundado por Adolfo Suárez, entre 1977 y 1979.




Hijo de un herrero e industrial de profesión, cuando llegó a la política era “un  hombre de pueblo”, como lo era el expresidente del Gobierno.




“Suárez se entendía mejor conmigo que con la gente de Madrid porque era un hombre de pueblo”, recordaba ayer tarde en una conversación con LA VOZ DE ALMERÍA mientras seguía abierta la capilla ardiente con los restos mortales del expresidente en el Congreso de los Diputados.




El artífice de la Transición ‘hizo migas’ pronto con Ramón Ponce. Cuando Suárez González viaja en agosto de 1977 a Almería, el secretario general le enseña las credenciales. “Teníamos fichas de más de mil militantes en Almería y más de 30 sedes por toda la provincia. Los primeros y únicos carnets se dieron aquí”.




Esas credenciales bastaron para que Adolfo Suárez transmitiera en un acto en Madrid, “junto a todo el Gobierno”, que el modelo de partido que quería para toda España “era el que había implantado la UCD en Almería”.




El éxito político de la Unión de Centro Democrático en esta provincia fue de tal magnitud que en las municipales de 1979, de 680 concejales salieron elegidos 512 por la UCD. De 24 diputados provinciales, 15 eran de signo centrista, incluido el presidente Revuelta. “Todos los concejales podían votar y todos podían ser elegidos diputados”. Ninguna formación ha repetido esa forma de elección.




Aunque el poder oficial estaba en manos del gobernador civil de Almería, José María Bances Álvarez, el poder político lo ejercía Ramón Ponce. “La gente de la provincia nos llamaba a la sede y a los 10 minutos estaba en vías de solución su problema. Yo tenía más acceso al Gobierno que los propios diputados que estaban en Madrid”.




Y así fue como Ponce, según relata, “pedía a Suárez cosas para Almería, pero nunca para mí a nivel personal”.
Avistándose la década de los 80, la UCD buscaba afianzar su hegemonía en la provincia con un trabajo intenso por parte del propio Ponce, Salvador Torres Villa y Juan Manuel Pérez Company. A la vuelta de unos años, el PSOE adelantaría a los centristas. UCD desapareció, Felipe González ganó y Suárez fundó el CDS, que tendría otros promotores en Almería.


Pero la figura política de Suárez quedó para siempre. Lo recordaba ayer su exsecretario general en la provincia. “Ahora es el momento de hablar bien de Adolfo Suárez. Es el momento de la moderación y el entendimiento. El mejor legado que nos deja Suárez es si conseguimos entre todos reestablecer el espíritu de la Transición y la Constitución”, sentenciaba Ramón Ponce.



Temas relacionados

para ti

en destaque