Los implicados del caso Poniente, de mariscada y de viaje por Francia

Del 11 al 15 de marzo de 2008, Enciso, Alemán, Añez, Balaguer, Caballos y Borrero pasaron unos días juntos

JUAN ENCISO  durante la mariscada en Francia.x,
JUAN ENCISO durante la mariscada en Francia.x,
Carmen López
17:39 • 01 may. 2014

Para ilustrar la buena relación existente entre los responsables principales de la trama que se quedó con más de 60 millones de euros obtenidos fraudulentamente, la Agencia Tributaria no pasó por alto tres fotografías   que fueron captadas el día 14/03/2008, cuando la situación de déficit del Ayuntamiento de El Ejido empezaba a ser insostenible como consecuencia del elevado canon satisfecho a Elsur fruto de la elevada sobrefacturación soportada por ésta.




En aquel viaje, 6 personas disfrutaban de una copiosa mariscada durante un viaje realizado a Francia -según consta en el informe-: Juan Enciso, entonces  alcalde de El Ejido y Presidente del Consejo de Administración de Elsur;  José Antonio Alemán Bracho, Interventor del Ayuntamiento de El Ejido y Consejero de Elsur;  Manuel Caballos Piñero,  director general de Elsur hasta 2008; Antonio Borrero Villalón, administrador mancomunado de Agua y Gestión de Servicios Urbanos SL (Aygesur), director General de Agua y Gestión de Servicios Medioambientales SA (Aygesa) y vicepresidente del Consejo de Administración de Elsur; Serafín Balaguer Palmero,  consejero delegado de Policlínica del Poniente SL y  administrador único de Tanabeco S.L (sociedad de la que es propietario junto a Juan Antonio Galán) y consejero de Elsur; y José Añez Sánchez, presidente de la Diputación de Almería y Secretario General del PAL.




El viaje paso a paso




Todos ellos se dieron un viaje del 11 al 15 de marzo de 2008. Salieron unos de Almería con destino a París  el martes 11 y otros desde Sevilla hacia el mismo aeropuerto, el de Orly. Tras recoger el equipaje, salieron con un guía hacha Chartres, a unos 80 kilómetros de París, donde comieron antes de hacer la visita que, una vez finalizada, los llevó hasta los Hauts de Loire. Allí tenían reservadas ocho habitaciones dobles superiores e hicieron una salida para cenar en el restaurante Au Rendez vouz del Pêcheurs en Blois.




Ya el miércoles, hicieron un recorrido por el Loire y llegada a Chinon, donde visitaron una bodega antes de comer en el Castillo de Marçay. Llegado el  jueves, después de desayunar, los viajeros abandonaron el valle del Loire y se dirigieron a visitar un famoso castillo antes de almorzar en el restaurante del Relais de Bracieux, dirigido por el famoso chef Christiane Robin. Después de un paseo, regreso a París. Allí tenían reservadas ocho dobles deluxe y tres mesas en el restaurante de Alain Ducasse en el hotel Plaza Athénée.




El viernes 14 de marzo visitaron lo más destacado de París y comer en la brasería más antigua de París. A las 19.30 horas salieron del hotel hasta el puerto de Enrique IV, donde se encontraba el yate Don Juan II, lugar en el que cenaron esa noche dando un paseo por el Sena.




El viaje concluyó el sábado con el regreso de unos a Almería y de otros a Sevilla.
Viendo el itinerario y teniendo en cuenta que las fotos están fechadas el día 14, la mariscada se la tomaron el día antes de regresar.




“Vaca ayuntamiento”


La Agencia Tributaria en su informe, el mismo en el que incluye las fotos y el itinerario completo del viaje,  se pregunta “¿por qué toleró el socio privado que las  subcontratas ordeñaran la vaca Elsur, es decir, la vaca Ayuntamiento de El Ejido?”.


Según Hacienda la respuesta está clara: “porque el socio privado estaba “ordeñando igualmente la vaca Elsur, es decir, la vaca Ayuntamiento de El Ejido”.


Y ello  a través de los contratos por &l


Temas relacionados

para ti

en destaque