Antonio Ufarte estrena en ‘casa’ su tercer corto, ‘Los amores contrapuestos’

Por primera vez, un trabajo del cineasta almeriense afincado en Madrid se verá en su tierra (hoy miércoles, Café Cyrano, 21 horas)

Evaristo Martínez
01:00 • 13 ago. 2014

La relación entre dos jóvenes lesbianas y cómo sus respectivas madres afrontan la homosexualidad. Este es el punto de partida de ‘Los amores contrapuestos’, tercer corto del almeriense Antonio Ufarte (Campohermoso, 1982) que se estrena esta noche en la capital, en Café Cyrano (Méndez Núñez,19) a las 21 horas. Será la primera vez que Ufarte, afincado en Madrid, muestre en su tierra uno de sus trabajos.




“Siempre me ha llamado la atención cómo algunas familias con un hijo homosexual lo dejan un poco de lado y dejan de compartir su vida con él. El corto muestra eso y las reacciones contrapuestas que se dan entre los personajes”, explica en una entrevista concedida a LA VOZ.




Estrenado a finales de junio en Madrid, ‘Los amores contrapuestos’, protagonizado por Charo Badajoz y Gloria Obelleiro, como las madres, y por Violeta Manzanero y Aitziber Cuesta, en los roles de las hijas, ya ha participado en citas como el Festival Muestra-T o La Culta 2014.




Tras estudiar Magisterio en Almería, Antonio Ufarte se instaló en la capital de España donde en la actualidad trabaja como diseñador gráfico y también se desarrolla como fotógrafo e ilustrador (algunas de sus creaciones pueden adquirirse en la librería Picasso). “A través de un curso de teatro en Madrid, comencé a conocer a gente de este mundillo. No tengo formación audiovisual aunque siempre he visto mucho cine, así que en 2012 me lancé, un poco sin saber, a dirigir mi primer corto”.




Ese debut tras la cámara, ‘Después del invierno’ -rodado, como el resto, en Madrid, aunque con algunas escenas en la playa de El Zapillo- suma ya más de 12.000 reproducciones en plataformas de video, 10.000 de ellas a través de YouTube. “Es una fábula, tres historias en tres estaciones del año: una madre que pierde a su hijo, un chico que lo deja con su pareja y una mujer maltratada que se va de casa. Todo sucede en otoño, en invierno pasan el luto y en primavera renacen. Son temas duros pero el corto habla de que en el fondo se puede salir de todo”.




En 2013 dirigió ‘Sin decir adiós’, sobre una pareja que se reencuentra al año de su ruptura. “Trabajé más con los diálogos, la planificación y el color”. Y ahora ha llegado el turno de ‘Los amores contrapuestos’, “con mejor sonido y más localizaciones y escenas”. 




Mientras trabaja en una webserie, ‘Chonis’, en la que quiere contar con actores almerienses como Sergio Soler y Nadia Torrijos, Ufarte busca seguir formándose en el audiovisual. Le gustaría volver a rodar en Almería -“hay playas y paisajes de Tabernas muy impactantes”- y ver uno de sus trabajos en ‘Almería en Corto’.




 



Temas relacionados

para ti

en destaque