La Brigada de la Legión forma a policías y guardias civiles como francotiradores

Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales se adiestran en el campo de tiro de Viator

Ejercicio de adiestramiento para tiradores selectos en Viator (Brileg)
Ejercicio de adiestramiento para tiradores selectos en Viator (Brileg)
Javier Pajarón
13:47 • 25 dic. 2014

Almería cuenta con un centro único en la formación militar. El campo de tiro y maniobras de Viator es un espacio privilegiado por el adiestramiento de profesionales y acoge frecuentemente ejercicios de entrenamiento de unidades desplazadas desde todo el país, además de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.





La excelente relación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con la Brigada de la Legión ha permitido un nuevo programa de adiestramiento destinada a la formación de tiradores de élite. La Brileg aprovecha su experiencia en operaciones internacionales y las condiciones del campo de maniobras para afinar la capacidades de los agentes civil.





Según explica el Ejército de Tierra, miembros del Tercio Don Juan de Austria, III de la Brigada de la Legión, han desarrollado unas jornadas de tiro en las instalaciones Álvarez de Sotomayor” y en las instalaciones de la Unidad de Apoyo a la Preparación (Viator) entre el 9 y el 16 de diciembre.




Tres fases




Los “tiradores selectos” de la Legión han colaborado con  cinco miembros seleccionados de la Guardia Civil y cinco del Cuerpo Nacional de Policía en Almería, así como nueve policías locales procedentes de las localidades de Adra, Almería, El Ejido, Gádor, Roquetas de Mar, Viator, y Vícar.




El curso se ha distribuido en tres fases, con grados de dificultad distintos. Según indica el Ejército de Tierra, la primera etapa era eminentemente teórica. “Se centraba en el conocimiento externo, funcionamiento interno y mecanismos del fusil de asalto HK G-36E, del visor nocturno NSA 80 (puede acoplarse al arma), así como de las posiciones de tiro de precisión y medidas de seguridad”, señala Defensa.





La segunda fase de las jornadas estaba destinada al inicio del programa práctico, desarrollada con “medios de apoyo a la instrucción, que evitan el gasto innecesario de munición, con el consiguiente ahorro económico”.




Tirador selecto Finalmente, la tercera y última fase fue plenamente operativa, diseñada para la práctica. “En la tercera parte, desarrollada en el campo de tiro de Viator, se han realizado ejercicios de tiro a distancias de 100, 200 y 300 metros, aumentando la distancia y la dificultad en cada uno de los ejercicios de precisión”, indica Defensa. “El objetivo ha sido transmitir los fundamentos de tiro de precisión y realizar las pruebas calificables para la certificación oficial de Tirador Selecto para las fuerzas y cuerpos de seguridad”, apostilla.



Temas relacionados

para ti

en destaque