El mejor arte para el Museo Doña Pakyta. El Ayuntamiento de Almería y la Fundación Casa Ibáñez negocian una cesión de obra

La Junta de Gobierno Local aprueba la contratación privada de cesión de obra y dirección artística de la futura pinacoteca

Fachada del Museo de Arte Doña Pakyta, desde la calle Gerona, todavía en obras.
Fachada del Museo de Arte Doña Pakyta, desde la calle Gerona, todavía en obras.
Marta Rodríguez
22:33 • 11 feb. 2015

Desde la muerte de Francisca Díaz en marzo de 2014, se ha especulado mucho sobre el contenido del museo que, siguiendo  su última voluntad, se ubicará en la que fue su casa. Según ha podido saber LA VOZ, el Ayuntamiento de Almería y la Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río negocian estos días una cesión de obra gracias a la cual la futura pinacoteca de la Plaza Circular bebería de la colección de arte más valiosa de Andalucía.




La Junta de Gobierno Local aprobó el viernes el expediente de contratación privada de cesión de obra, dirección artística y producción de exposiciones temporales para el Museo de Arte Doña Pakyta, que abrirá sus puertas a principios de mayo. Se trata del pliego de condiciones que se tienen que dar para que se materialice el acuerdo entre ambas instituciones. Aunque las conversaciones marchan a buen ritmo, aún no hay nada firmado.




Tal y como explica el concejal de Cultura de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, esto no quiere decir que el museo se vaya a concesionar. “Lo que estamos negociando es que nos cedan parte de sus fondos (y nadie tiene una colección tan rica como la Fundación Casa Ibáñez) y encargarles tanto la dirección artística del museo, que no la gerencia que será municipal, como la producción de exposiciones temporales”, expresa el edil. 




Si se materializa esta nueva alianza, las obras de la Fundación Casa Ibáñez colgarían de las salas del Museo de Arte Doña Pakyta junto a otras de propiedad municipal. La dirección artística de la pinacoteca gestionaría asimismo cesiones de terceros.




“Hemos aprovechado la sinergia que existe con el Casa Ibáñez para dar un paso de gigante, de modo que el nuevo centro no sea un museo mediocre, sino una pinacoteca de primer nivel”, indica Fernández-Pacheco.




La apuesta de Cultura por el Museo Doña Pakyta es tan ambiciosa que, a partir de su apertura al público, el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) formará parte del mismo proyecto. Esto es, será un sólo centro con dos sedes distintas. “No tiene sentido que funcionen de forma independiente, de esta forma ambos tendrán un empaque mayor”, añade. 




La pinacoteca de la casona vasca ya está recibiendo una calurosa acogida por parte de la sociedad, de hecho nacerá contando con una asociación de amigos integrada por personas que reivindican desde hace años la puesta en marcha de un museo de bellas artes en Almería. 




Trabajos de adaptación
Las obras de adaptación del inmueble marchan, de momento, a buen ritmo y en esta primera fase se centran en las plantas baja y primera, donde se habilitarán siete salas de exposiciones.


Según publicó en enero  LA VOZ citando a fuentes del área de Fomento, Obras Públicas y Servicios Urbanos, la actuación estará terminada para finales de este mes y la musealización propiamente dicha empezaría en marzo con el objetivo de abrir el edificio al público antes del verano, tal y como era la voluntad de la propietaria Francisca Díaz (más conocida como doña Pakyta).


En la planta baja habrá espacio para una sala de bienvenida, un aseo y las tres salas destinadas a exposición pictórica. Mientras en la primera planta los tabiques han abierto espacio para cuatro estancias de exposición más y otro aseo. También se ha dejado listo el hueco para la instalación de un ascensor.


Una vez abierto el espacio ya como museo pictórico, se desarrollará una segunda fase de las obras que incluirá mejoras en el jardín perimetral y la zona del garaje.


Una colección de 1.200 obras
La colección de la Fundación Museo Casa Ibáñez consta de más de 1.200 obras cedidas o donadas por el pintor Andrés García Ibáñez. De ellas, sólo 447 están expuestas en las catorce salas dedicadas a la exposición permanente y los espacios exteriores de la pinacoteca de Olula del Río. De materializarse el acuerdo entre la fundación olulense y el Ayuntamiento de la capital, la cesión de obras al Museo Doña Pakyta se centraría en artistas almerienses. El Casa Ibáñez posee una completa colección de pintura local contemporánea con nombres tan universales como Ginés Parra, Jesús de Perceval y Capuleto.



Temas relacionados

para ti

en destaque