La gran fiesta de las letras. El gremio de libreros entrega sus premios por primera vez en una gala

Lorenzo Silva, Manuel Pimentel y Julio Alfredo Egea asistirán al acto mañana sábado en la Casa de las Mariposas

Presentación de los Premios Argaria 2014 ayer en la Fundación Cajamar.
Presentación de los Premios Argaria 2014 ayer en la Fundación Cajamar.
Marta Rodríguez
13:30 • 12 feb. 2015

La gran familia de las letras almerienses celebra mañana una fiesta. En la invitación a la misma se anuncia la entrega de sus galardones anuales, los Premios Argaria, a las mejores publicaciones de 2014. Sin embargo, tras esa convocatoria se esconden otras muchas razones por las que este encuentro se antoja necesario.




Aunque el Gremio de Libreros de Almería falla estos reconocimientos desde hace unos años, es la primera vez que los entrega en un acto que persigue recompensar la dedicación de los autores de la tierra, celebrar la intensa actividad literaria que se registró el año pasado y visibilizar la labor de servicio público que desarrollan las librerías. 




Para una ocasión tan especial, los cinco establecimientos que forman este gremio (Nobel y Picasso en Almería, Espacio Lector Nobel en Vera, Metáfora en Roquetas y Sintagma en El Ejido) han encargado unos trofeos inspirados en la cultura argárica. Se trata de una copa elaborada por Alfarería Artesana Galira en el municipio granadino de Galera siguiendo las técnicas de hace 4.000 años.




Pese a que no hay dos iguales, las copas argáricas de esta primera edición irán a parar a Carlos Maleno, primer premio en la categoría de Narrativa por ‘Mar de Irlanda’; Alberto Cerezuela, reconocido en Ensayo, Historia y Tradiciones Almerienses por ‘Almería, secretos y misterios’; José Antonio Santano, autor a quien ‘Tiempo gris de cosmos’ le ha valido alzarse con el Argaria en la modalidad de Poesía, y Gema Sirvent, ganadora en Infantil junto al ilustrador Vicente Cruz  por ‘Hugo y el dragón de la noche’.




“Estos premios responden a tres criterios: calidad literaria, excelencia en la edición y ventas”, explicó Rodolfo Criado, de la Librería Espacio Lector Nobel de Vera, ayer durante la presentación de la gala en la sala de prensa de la Fundación Cajamar. 




Además de otorgar los galardones, el gremio concede segundos premios y menciones especiales que en la edición de 2014 han recaído, entre otros, en Fernando Martínez López por ‘Fresas amargas para siempre’, Enrique Fernández Bolea por ‘Minas y mineros’, Antonio Gil Albarracín por ‘Almería, plaza de armas’, Aníbal García por ‘Pequeños desnudos’ y Juan Manuel Martín Robles por ‘Esencial’. “Estas menciones no dejan de ser un empujón para la difusión”, añadió.




Tal y como confesaron ayer en rueda de prensa los tres libreros presentes (Rodolfo Criado, Antonio Duarte de Nobel y Ana Amezcua de Picasso), el jurado de estos premios está, a su juicio, “incompleto” y el encuentro de este sábado será una buena oportunidad para integrar en el mismo a otros puntos de ventas, distribuidores e incluso lectores.




Por todo lo alto
La entrega de los Premios Argaria 2014 aspira a ser una fiesta literaria por todo lo alto y a congregar a los distintos miembros de la familia de las letras almerienses. El acto tendrá lugar mañana 14 de febrero, a las 19.30 horas, en el Centro de Cultura de Cajamar, ubicado en la Casa de las Mariposas de Almería. 


El veterano periodista Andrés Caparrós será el encargado de conducir la velada que contará con la presencia de personalidades de las letras como Lorenzo Silva (Premio Planeta en 2012 por ‘La marca del meridiano’), Manuel Pimentel y el decano de los escritores almerienses Julio Alfredo Egea.


El encuentro propiciará la reflexión en torno a un sector que se enfrenta a un futuro incierto con amenazas como la piratería. “Después de experimentar una caída progresiva de las ventas desde hace cuatro años, parece que en 2014 nos hemos estabilizado”, apuntó Duarte.


Los Premios Argaria 2014 cuentan con el patrocinio de Cajamar.



Temas relacionados

para ti

en destaque