Medio centenar de personas exige una apertura total del centro Puerta de Almería

Amigos de la Alcazaba considera insuficiente la ampliación de horario anunciada por la Junta

Concentración a las puertas del Centro de Interpretación Puerta de Almería.
Concentración a las puertas del Centro de Interpretación Puerta de Almería.
Marta Rodríguez
20:44 • 27 feb. 2015

Medio centenar de personas se concentró ayer para exigir a la Consejería de Cultura de la Junta la apertura completa del Centro de Interpretación Puerta de Almería, ubicado en el Parque Nicolás Salmerón de la capital y cerrado de forma parcial desde 2010. 




Convocada por la Asociación Amigos de la Alcazaba, esta acción reivindicativa contó con la presencia de representantes de fuerzas políticas como IU, Equo y UPyD, miembros de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera, ciudadanos de a pie, universitarios e integrantes de este colectivo que trabaja por la defensa del patrimonio.




La presidenta de la asociación, Maite Pérez, consideró “insuficiente” la ampliación de horario comunicada este jueves por parte de la Junta. Según anunció la administración autonómica a través de una nota, además de los miércoles para grupos con reserva previa, el centro abrirá sus puertas los jueves y los sábados de 10 a 14 horas para el público en general.




“En primer lugar, nos parece que desgraciadamente es necesario que exista una presión para que se consigan cosas que la Junta tendría que hacer porque sencillamente es su obligación y porque el patrimonio es de los ciudadanos. En segundo lugar, incumple promesas de forma reiterada, pues anunciaron que abriría cuatro días a la semana. Y en tercero, está muy bien que se decidan a abrirlo, pero nos parece insuficiente este horario y reivindicamos que esté abierto de forma completa”, explicó.  




A preguntas de los periodistas, la máxima responsable de Amigos de la Alcazaba aseguró que la apertura total de este yacimiento arqueológico “tampoco requiere un coste excepcional”, ya que sólo contempla la contratación de una persona y ciertos gastos de mantenimiento. 




Asimismo, Maite Pérez desveló que el cierre del centro en 2010 ha supuesto un deterioro de la musealización y de los restos que allí se conservan. De hecho, “la Junta ha tenido que hacer unos arreglos para solventarlo”.




Por último, el grupo concentrado exigió una mayor difusión de este centro de interpretación, así como su inclusión en circuitos turísticos, porque muchos ciudadanos desconocen que existe. Incluso así, la presidenta de Amigos de la Alcazaba rechazó el argumento esgrimido por la administración autonómica para justificar su cierre parcial, que eran las escasas visitas que recibía. A su juicio, para lo poco que se conoce, la cifra de visitas era más que considerable. No en vano, en 2014 (abriendo sólo los miércoles para grupos concertados), recibió 1.093.




El Centro de Interpretación Puerta de Almería es un yacimiento arqueológico que conserva los restos de unas balsas de salazón romanas, datados entre los siglos I y IV, y un tramo de la muralla califal de origen islámico que cerraba la ciudad por el sur. 



Temas relacionados

para ti

en destaque