Albox

El Arriero, pieza clave en el puzzle que compone la historia de Albox

La asociación Somos Albojenses presentó el segundo número de la revista

Foto de familia con colaboradores y organizadores de la publicación al término del acto al que acudi
Foto de familia con colaboradores y organizadores de la publicación al término del acto al que acudi
Guillermo Mirón
22:32 • 28 feb. 2015

El número dos de la revista ‘El Arriero’ es un homenaje a los antiguos oficios como los alpargateros, canteros o los arrieros. Recupera la historia de personajes peculiares que han formado parte de la intrahistoria albojense como la vida de ‘Andresico el Débil’ o ‘El Malhecho’. Detalla todo lo que supuso la emigración “a las américas”  y las diferentes inudaciones que arrasaron el pueblo en los últimos siglos.
La publicación presentada este viernes en el salón de actos del Ayuntamiento de Albox es una obra imprescindible no sólo para los albojenses, sino para todo aquel interesado en conocer un poco más de la historia rural y del día a día de un pueblo cualquiera en los últimas décadas e incluso siglos. Elaborada por la asociación cultural Somos Albojenses (bajo la coordinación de Francisco Rodríguez y Miguel Ángel Alonso)  con la colaboración del Ayuntamiento de Albox, sus 208 páginas divididas en 24 artículos y 6 poemas guardan fotografías, historias y datos que, en no pocas ocasiones, han pasado desapercibidos para la gran mayoría de albojenses hasta el día de hoy.

Homenajes Amenizado con la actuación de la Banda Municipal de Música de Albox, el acto de presentación de este segundo número de El Arriero sirvió también para rendir dos homenajes.
Uno de ellos recibido por los gerentes de ‘Los Valencianos’ o ‘los chambileros’ como se les conoce. Familia de heladeros llegados a Albox hace 70 años y que desde entonces han formado parte de la vida cotidiana de todos los albojenses, ampliando en los últimos tiempos su negocio más allá del municipio. No menos emotivo fue el segundo homenaje de la noche, dedicado al albojense ya fallecido Antonio Fernández Ortega. Gran estudioso de la historia que rodea al Santuario del Saliente así como de la sociedad y economía albojense de los siglos XVI y XIX. Fue precisamente Antonio Fernández Ortega quien hace alrededor de treinta años impulsó la revista cultural ‘Roel’ antecesora de esta nueva publicación.
Por si fuera poco, El Arriero viene acompañado este año por ‘El Arrierico’. Un pequeño suplemento dirigido a los más pequeños que viene acompañada por figuras para colorear, recortables, laberintos y cuentos. Todo relacionado con la historia de Albox, sus profesionales y sus monumentos. Historia de Albox de la que ya forma parte también ‘El Arriero’.











Temas relacionados

para ti

en destaque