Acción por Almería pide la posibilidad de constituir una Comunidad autónoma uniprovincial en Almería
La concentración tuvo lugar en la Plaza de las Velas.   La Voz.

Más de doscientos almerienses de todas las edades, ideologías y procedencias se concentraban en la plaza de las Velas de Almería en un acto reivindicativo de la Asociación almeriensista Acción por Almería para proclamar que el mejor futuro para Almería es la constitución de una comunidad autónoma uniprovincial.

La convocatoria tuvo lugar en la plaza de las Velas, en la parte baja de la avenida Federico García Lorca y consistió en la lectura de dos discursos por parte de miembros de esta asociación. Comenzó Silvia Rodríguez recordando el estrepitoso fracaso del referéndum del 28 de febrero de 1980 en el cual se ninguneo la voluntad popular en la provincia de Almería.

Rodríguez ha repasado toda la normativa en la que se basó el referéndum de autonomía andaluz y ha afirmado “Las fuerzas políticas, de espaldas a la sociedad almeriense de entonces, y en un absoluto desprecio al Ordenamiento Jurídico Constitucional, se centraron en una serie de negociaciones e intentonas legislativas, con el propósito de dar salida a lo que se llamó el desbloqueo almeriense.”

En este sentido ha continuado “porque fue a través de una Ley Orgánica, norma de rango inferior a la Constitución, aprobada en el Congreso de los Diputados y el Senado, la trampa que emplearon para abortar la voluntad electoral de los almerienses. De esta forma, unos cuantos decidieron integrar de manera forzada, de manera tramposa, de manera chapucera, a nuestra provincia en la estructura política de Andalucía.”

Para finalizar Rodríguez ha expresado su repulsa por la celebración de esta triste efeméride en Almería “Creemos que es de justicia recordar hoy aquella estafa, aquel 28F, día del Pucherazo Andaluz.”

Acto seguido tomó la palabra Germán Manrique quien leyó varios de los puntos del manifiesto fundacional de la asociación regionalista en los que se denuncia la flagrante vulneración constitucional que para Almería supuso el 28 de Febrero de 1980 y la marginación y los continuos agravios a los diferentes gobiernos de la Junta someten a la provincia de Almería. Es por ello por lo que el socio de Acción por Almería reclamó a los representantes políticos almerienses “que miren a sus ciudadanos más que a sus partidos. Que tomen la bandera del regionalismo almeriense y luchen por su tierra.”

Manrique añadió “No queremos un conflicto con nuestros vecinos andaluces, no queremos la desintegración de Andalucía, ni que los andaluces pierdan o cambien su idiosincrasia y su rica cultura.” Exigiendo “el derecho que como españoles nos otorga la Constitución. Que no es otro que la posibilidad de constituir una Comunidad autónoma uniprovincial en Almería.”

Para concluir el acto se lanzaron varios vítores por Almería mientras que decenas de banderas de San Jorge ondeaban en esta céntrica plaza de la capital.