63 locales en la ruta de tapas. Una ‘app’ gratuita permitirá seguir la octava edición

La ruta ‘De tapas por Almería’ se inaugura el jueves por la tarde en el restaurante Catamarán y se prolongará hasta el 22 de marzo

Presentación ayer de la nueva edición de la ruta ‘De tapas por Almería’.
Presentación ayer de la nueva edición de la ruta ‘De tapas por Almería’.
Evaristo Martínez
13:24 • 02 mar. 2015

Una ‘app’ gratuita llamada Almería en tus manos permitirá descargar los itinerarios de la ruta ‘De tapas por Almería’, conocer los datos de los 63 bares y restaurantes participantes y ver las imágenes de las tapas que concursan. Esta es la principal novedad de la octava edición de esta cita gastronómica, presentada ayer en el Centro de Arte Museo de Almería por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de Almería; Diego García, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL); Juan José Alonso, consejero delegado de la empresa municipal Almería Turística; e Isabel Fernández, concejala de Turismo.




La ruta se inaugura el miércoles a las 19 horas en el restaurante Catamarán y se prolongará desde el jueves 5 hasta el domingo 22 de marzo en cinco rutas por la capital: Centro Ciudad (treinta y seis establecimientos), Mirando al Mar (catorce locales), Entre Rambla y Ronda (cinco), Nueva Andalucía (tres locales) y San Luis-Mediterráneo (cinco bares y restaurantes).




Como es habitual, los participantes (ocho menos que en 2014) pueden ofrecer una de las dos modalidades de tapa a concurso: la tradicional y la gourmet, creada ‘ad hoc’, que tendrá un suplemento máximo de 1,50 euros.




Para el alcalde, este recorrido es “una de las actividades turístico-gastronómicas más esperadas” y sirve para abrir el calendario de eventos gastronómicos que el Ayuntamiento organiza en colaboración con ASHAL, como la gastronomía de Semana Santa, las jornadas de cocina mini y las de cocina de otoño, la feria del mediodía y el festival ‘Tapas de Película’. Acciones que buscan promocionar la gastronomía almeriense, “uno de nuestros pilares turísticos más importantes”, subrayó Rodríguez-Comendador.




Incentivos
Para Diego García, la ruta ‘De tapas por Almería’ persigue entre sus objetivos “romper la estacionalidad” mientras sirve para crear nuevos puestos de trabajo. Al mismo tiempo es un incentivo para hosteleros y cocineros, ya que les impulsa a desarrollar nuevas creaciones que sirven para “satisfacer a un público cada vez más exigente”. De hecho, según el presidente de ASHAL, Entrefinos ha despachado en este último año 20.000 unidades de su solomillo estilo mozárabe, la tapa con la que ganó el primer premio en categoría tradicional en 2014. 




Asimismo, la ruta es un incentivo para el cliente, que conseguirá una consumición gratuita en cualquiera de los establecimientos participantes rellenando cinco sellos en las cartillas diseñadas al respecto. Y otra novedad: las 75 primeras personas que logren diez sellos de otros tantos locales en al menos dos rutas distintas se harán con un plato de cerámica de Alhabia creado para la ocasión.




Antero López, José María Garrido y Juan Fernández, de la Escuela de Hostelería y de la Asociación de Cocineros de Almería, Ántonio Gázquez, del restaurante Las Eras / La Gergaleña, y el crítico gastronómico de LA VOZ Manuel Morales son los integrantes del jurado que otorgarán dos premios en cada categoría.




El público también podrá votar sus favoritas a través de las cartillas y del Facebook de ASHAL.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque