Cuatro nuevos detenidos en Almería por el fraude en los cursos de formación

La UDEF toma declaración a cuatro personas, aunque esta fase de la operación se centra en otras provincias

Comisaría de la Policía Nacional
Comisaría de la Policía Nacional
Javier Pajarón
19:52 • 03 mar. 2015

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han arrestado a cuatro personas vinculadas a la Operación Edu Costa. Los imputados pasaron por la Comisaría Provincial de Almería entre el lunes y el martes, aunque la investigación continúa secreta y se desconoce a las empresas a las que pertenecen.





Aunque la Policía Nacional dio por finalizada la fase correspondiente a la provincia de Almería hace una semana, algunos testimonios de empresarios y profesores han derivado en nuevas citaciones a la Comisaría. Los imputados están acusados de presuntos delitos de fraude y falsedad y están en libertad a la espera de la llamada del Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería, encargado de las diligencias.





La Operación Edu Costa indaga sobre el destino de ayudas para la formación concedidas por el Servicio Andaluz de Empleo entre los años 2010 y 2012. La UDEF investiga si los cursos comprometidos se realizaron realmente o simplemente se simularon para conseguir subvenciones de la Junta de Andalucía para planes de formación profesional para el empleo.





La investigación comenzó en el mes de abril y afecta a toda la comunidad autónoma, además de responsables de empresas en Galicia y Madrid. En la provincia de Almería el cerco policial se estrecha sobre 15 sociedades beneficiarias de ayudas públicas del SAE y una treintena de profesores y empresarios.





La UDEF inició una nueva fase de investigación esta semana, centrada esencialmente en Granada, Jaén y Córdoba. Las previsiones apuntaban a 114 detenidos e imputados durante las pesquisas. Todavía no existe una cifra oficial sobre la dimensión del fraude, aunque las ayudas suponían decenas de millones de euros de las arcas públicas andaluzas.







Temas relacionados

para ti

en destaque