Medio siglo reinventando la vida con el pincel

El Patio de Luces de Diputación y el CAMA acogen desde hoy una gran muestra de Carmen Pinteño

Visita al Patio de Luces, durante el montaje de la exposición.
Visita al Patio de Luces, durante el montaje de la exposición.
Marta Rodríguez
21:32 • 04 mar. 2015

Carmen Pinteño se lanzó a pintar en los años 60 sin ninguna aspiración de ocupar una página, ni tan siquiera una palabra, de la historia del arte de Almería. “Era otra señora más en busca de un entretenimiento”, confiesa con sinceridad. Medio siglo y muchas, muchas obras después, tiene un sitio reservado en el panorama cultural. “Estamos ante la pintora más relevante y generosa de la provincia”, valora la diputada de Cultura, María Vázquez.




El área de Cultura del Ayuntamiento de la capital y Diputación organizan ‘La mirada de Carmen’, una ambiciosa muestra que supera el centenar de obras de todas las épocas distribuidas entre el Patio de Luces del Palacio Provincial -parte que se inaugura hoy jueves 5 de marzo a las 20.30 horas- y el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA).




A juicio de la comisaria de la exposición, Matilde Sánchez Imberlón -viuda del fotógrafo Manuel Falces-, la pintora que jamás pensó en ocupar una página de la historia del arte de Almería ha escrito, al menos metafóricamente, un libro entero. “Las piezas de su producción que se podrán ver en el Patio de Luces serían el prólogo, el desarrollo del libro estaría en el CAMA y el epílogo serían sus dibujos”, expresó ayer en rueda de prensa.




Temática, no antológica 
En contra de lo que pueda parecer, ‘La mirada de Carmen’ no es una muestra antológica. “Su archivo es tan extenso que para montarla tendríamos que tener a nuestra disposición todas las salas de la ciudad”, apuntó Sánchez, que se ha encargado de la selección de obras junto a Antonio Díaz Ramos. 




Se trata, pues, de una exposición temática que combina piezas de distintos periodos y que, además, están datadas de forma aproximada porque la propia Pinteño no se preocupó de fechar sus primeras creaciones. Otra prueba de la modestia que la caracteriza.




Su inspiración: la vida 
A lo largo de los muchos años de dedicación de esta mujer nacida en Huércal-Overa en 1937, su pintura  ha evolucionado, de la misma manera que lo han hecho la sociedad y la historia del arte. Su fuente de inspiración, sin embargo, sigue siendo la misma: ni más ni menos que la vida.




“Siempre me ha interesado la imagen como un medio para contar historias y dejar constancia de la vida, pero nunca he querido ser fotógrafa. En mi pintura, reinvento lo que veo”, señaló Pinteño.




Halagada por las palabras de cariño recibidas por parte de la diputada y el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, Pinteño exteriorizó su temor de que este homenaje se convierta en una despedida. “La gente me pregunta si sigo pintando y yo le contesto: ‘¿Y tú sigues hablando?’. El último cuadro está siempre por hacer”, concluyó.


Por su parte, el edil capitalino recordó que la segunda parte de la exposición, la del CAMA, se inaugurará el próximo martes 10 de marzo.  “Seguro que batirá récord de visitas y espero que sirva para que las nuevas generaciones se acerquen a la obra de Carmen Pinteño”, deseó.


‘La mirada de Carmen’ se suma a los actos de reconocimiento que la artista está mereciendo estos días. El martes recibió el título de Hija Predilecta en su municipio, Huércal-Overa, y próximamente obtendrá el título de Mujer Excepcional en la capital.



Temas relacionados

para ti

en destaque