No del PP en el Senado al cambio sobre viviendas ilegales en el Código Penal

El PSOE inicia una ofensiva para que todas las formaciones políticas apoyen su enmienda

Ciudadanos británicos escuchan a Sánchez Teruel.
Ciudadanos británicos escuchan a Sánchez Teruel.
Guillermo Mirón
21:05 • 04 mar. 2015

Nuevo varapalo para los afectados por las casas ilegales. Los miembros del PP en la Comisión de Justicia del Senado han votado contra la propuesta del PSOE para garantizar la indemnización a compradores de buena fe antes de que se produzca la demolición.

La noticia se ha dado a conocer en la jornada de ayer al mismo tiempo que los socialistas almerienses anunciaban una ofensiva para intentar que el Senado apruebe finalmente el próximo 12 de marzo la modificación al Código Penal.

El escenario elegido por el Partido Socialista para invitar al resto de formaciones políticas a apoyar su última iniciativa para proteger a los afectados por las viviendas ilegales no fue aleatorio. 

A escasos kilómetros del lugar donde se produjo la última demolición de una casa ilegal, en el municipio de Cantoria, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha pedido al resto de fuerzas que apoyen la enmienda que impediría futuros derribos sin que los compradores de buena fe hayan recibido la indemnización. Lo ha hecho desde otra casa fuera de ordenación parte de un conjunto de 17 viviendas sobre las que recae una petición de demolición.




Evitar lo de noviembre
La iniciativa evitaría que se repitieran casos como los derribos acaecidos en noviembre de 2014 y que han dejado a los compradores, de origen británico, sin vivienda y sin la indemnización fijada por la justicia ante la insolvencia de los promotores.

Para ello, el PSOE solicitará la celebración de plenos extraordinarios y urgentes en todos los ayuntamientos, en las mancomunidades y en la Diputación. Así lo ha explicad el también candidato al Parlamento de Andalucía, Sánchez Teruel, quien  ha recordado que los afectados por el problema de las casas irregulares “que compraron de buena fe y sin saber que la casa era ilegal”, son “dobles víctimas de un delito, porque se quedan sin casa y sin cobrar la indemnización que les corresponde si la persona que vendió la casa se declara insolvente”. Para “poner fin a esta injusticia” ha pedido a PP, IU y todos los partidos representados en las Cortes Generales “un acuerdo político para que apoyen esa enmienda y se les dé una solución” a los afectados.




Prueba para Moreno
“Queremos que ese acuerdo político nazca desde los ayuntamientos. Que los alcaldes del PP que comparten con nosotros este problema le digan a Gabriel Amat y al candidato a la Junta, Moreno Bonilla, que tienen que apoyar la enmienda del PSOE, que además es una enmienda que nace del propio colectivo” de afectados por la problemática urbanística, ha dicho Sánchez Teruel. Para el secretario general socialista la del día 12 será “la prueba del algodón” para Moreno Bonilla, ya que es senador en Madrid.




Malestar de los afectados
La presidenta de la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN), que aglutina a cientos de afectados por casas ilegales, Maura Hillen, que ha acompañado a Teruel en su visita, ha lamentado la votación de la Comisión de Justicia contra la enmienda para asegurar que no haya una demolición sin recibir previamente la indemnización. “Ante la actitud que exhibe el PP y dada su mayoría en el Parlamento es dudoso se apruebe esta enmienda”, han criticado desde AUAN.








Temas relacionados

para ti

en destaque