Cuevas del Almanzora

El okupa lleva ya 9 años en Casa Siret

El retraso de una sentencia firme demora el desalojo del intruso que vive gratis en este palacete de propiedad pública

El cortijo de Siret está situado en Las Herrerías frente a Sierra Almagrera
El cortijo de Siret está situado en Las Herrerías frente a Sierra Almagrera
Manuel León
01:00 • 05 mar. 2015

Increible pero cierto: el  okupa  de la Casa Siret, en Las Herrerías, sigue allí nueve años después. Mientras el Museo Arqueológico Nacional ha digitalizado más de 30.000 documentos del célebre arqueólogo e ingeniero belga, mientras se suceden  convenciones y congresos en todo el mundo para estudiar sus valiosos hallazgos,  el palacete donde vivió y murió el sabio sigue okupado por un intruso al que nadie ha sido capaz de desalojar en toda una década.




No deben existir en España muchos precedentes como el de esta barriada de Cuevas del almanzora, en el que un particular se hace fuerte en un bien de patrimonio público, de la Consejería de Cultura por más señas, y que a la vuelta de 9 años sigue disfrutando de forma gratuita del inmueble, privando a la comunidad del uso público para el que fue concebido.




El inquilino, oriundo de Oviedo y de familia hidalga, vive desde entonces de balde en ese vergel de 600 metros  rodeado de palmeras africanas y huertos de lechugas, sin pagar siquiera la luz y el agua, hasta que se le cortó la acometida.




La Consejería de Cultura inició un proceso de desalojo, pero el pleito se eterniza en los juzgados, “por la pericia del inquilino en presentar alegaciones o no presentarse a testificar”, aseguran.




Desde la Delegación de Cultura informaron ayer que en noviembre se dictó una resolución que ha sido recurrida por el ocupante de la Casa Siret y por lo tanto aún no es firme para que se pueda pedir la ejecución del desalojo. Cultura asegura que, en cuanto se tenga la garantía jurídica, se procederá a desalojar. El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, expresó ayer que “es una situación inexplicable que lleve tanto tiempo así, con un señor que quizá no esté en sus cabales, además es la Junta la propietaria, nosotros no podemos hacer nada, le hemos tenido que cortar el agua y la luz”.




Rocambolesca historia
La rocambolesca historia arranca en 2004 cuando el Ayuntamiento de Cuevas y el de Dicomano, en la Toscana italiana, deciden constituir la Fundación Internacional Artecitta para la creación en Cuevas de una Escuela de Arte Contemporáneo. Se eligió como sede la Casa de Siret con la autorización de la Consejería de Cultura para la ocupación del inmueble con la finalidad de realizar el proyecto de la Fundación.




La vivienda es ocupada por el entonces gerente de la Fundación -el actual okupa- que introdujo muebles particulares. Pero las desavenencias llegaron, lo expulsan de la Fundación, pero decidió atrincherarse en el palacete de Las Herrerías, frente a Almagrera, la sierra de la que tantos  quintales de plata arañaron los mineros en el siglo XIX.




Y así hasta hoy, en que allí, entre esos históricos muros rehabilitados por la Junta, un señor asturiano, de noble linaje, come, bebe, se ducha, ve la tele y duerme de gorra un señor particular.



Temas relacionados

para ti

en destaque