Unica Group se integra con AN para facturar 900 millones

La firma definitiva del acuerdo está pendiente de los últimos flecos. Se espera que esté lista en esta campaña

Sede de Unica Group en el PITA.
Sede de Unica Group en el PITA.
Jacinto Castillo
13:32 • 05 mar. 2015

Aún pendiente de algunos flecos, el acuerdo entre la cooperativa de segundo grado almeriense Unica Group y la navarra Grupo AN se convirtió ayer en el tema del día para todo el sector agroalimentario español, con consecuencias más que apreciables a nivel europeo.  Por supuesto, también en Almería, Granada y Murcia. 




Los máximos responsables de ambos grupos decidieron hacer público el proceso de integración, a punto ya de ser firme, para evitar malos entendidos, una vez que se generalizaron los rumores sobre este tema. En cualquier caso, la realidad es que Unica Group y Grupo AN han decidido sumar fuerzas para aprovechar las sinergias recíprocas de dos organizaciones complementarias en todo lo que tiene que ver con productos, ciclos y redes comerciales, sin perjuicio de conservar cada una de las dos entidades su marca. Unica Group está formada por cinco  cooperativas  de Almería, más una de Granada y otra de Murcia. Por su parte, la navarra, está integrada por 145 cooperativas, con presencia en ocho comunidades autónomas. Por un lado, Unica Group presenta un registro de 235 millones de euros de facturación. De otro, Grupo AN, se situó la pasada campaña en los 684.




Desde el punto de vista de Unica Group el acuerdo de integración a punto de cerrarse permitirá a esta cooperativa de segundo grado, por ejemplo, redireccionar producto de sus asociados hacia la industria englobada en AN cuando el precio de mercado en fresco así lo aconseje o alcanzar acuerdos con las grandes cadenas de distribución sobre un catálogo de productos mucho más amplio.




Complementariedad
Esa complementariedad que los responsables de ambas entidades van a hacer tras el acuerdo, tiene un claro exponente en los respectivos ámbitos comerciales: Unica Group disfruta de una amplia red exportadora y Grupo AN desempeña un importante papel en el mercado nacional. Otro aspecto que ha obrado también a favor del acuerdo tiene que ver con ciertos insumos. La posibilidad de negociar conjuntamente precios de  factores de producción, debe redundar en un beneficio para todas las cooperativas que ahora están acogidas dentro del acuerdo.




En términos generales, ambas organizaciones han decidido sumar fortalezas , después de tres meses de negociaciones, dentro de un ambiente bastante favorable en cuanto al entendimiento.




Con más de un siglo de antigüedad, la cooperativa navarra de segundo grado ha encontrado en la almeriense sintonía para avanzar en el terreno de la integración. Una idea que, en el caso de Unica Group no supone, según sus responsables, cerrar la puerta al proceso de integración de nuevas cooperativas. De hecho, para Unica Group, el nuevo panorama que se abre para las cooperativas hortofrutícolas del sureste es aún más interesante y prometedor. Aunque no cabría descartarla a medio plazo, de momento no está prevista ninguna inversión en medios operativaos para llevar a efecto el acuerdo. Al menos así se ha asegurado desde Unica Group, que recientemente amplió su infraestructura organizativa, trasladando su centro de dirección al PITA.




Los modelos europeos y españoles de macrocooperativas han servido, sólo en parte, como hoja de ruta para estos tres meses de discretas negociaciones. En ese sentido, se han tenido en cuenta algunos ejemplos que han demostrado ampliamente su viabilidad y solvencia. Desde Unica se asegura que estos gigantes cooperativos han servido para saber “qué hay y qué no hay que hacer”.




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