El concurso de aviones de papel de Red Bull sobrevuela la UAL

El Pabellón del campus de La Cañada acoge esta mañana, con éxito de participación, una de las fases clasificatorias

Marta Rodríguez
22:14 • 05 mar. 2015

Fabricar un avión de papel puede parecer lo más sencillo del mundo, pero de su forma y del modo en que se construya dependen en buena medida el hecho de que vuele y cómo lo haga. Los alumnos de la Universidad de Almería (UAL) demostraron ayer su ingenio en una de las fases clasificatorias del Red Bull Paper Wings (campeonato mundial de aviones de papel), que se celebró en el pabellón del campus de La Cañada.




Tras el primer aterrizaje en Vigo, la organización convirtió el espacio en un auténtico hangar en el que decenas de estudiantes (el tope de inscritos era medio centenar, cifra que se superó) probaron sus creaciones a lo largo de la mañana.




Según explicó Alejandro Bienes, field marketing manager de Red Bull España, el campeonato hará cuatro paradas en la geografía nacional. “Después de ésta, nos vamos a Santander y terminamos en Cáceres. La capital nos ha abierto las puertas de par en par, ha habido buen entendimiento con la Universidad. Nos apetecía hacer algo por aquí y qué mejor que Almería que es una zona de costa. Es la única ciudad del sur involucrada”, dijo. 




El Red Bull Paper Wings consta de tres modalidades: tiempo de vuelo, distancia recorrida y acrobacias. “También se tiene en cuenta la construcción del avión que se hace con papel de un gramaje específico en todo el planeta”, añadió a LA VOZ.




Los ganadores de Almería establecieron unas marcas de 28.14 metros de distancia (José Guillén) y 7.75 segundos de vuelo (Rodrigo Aguilar), récords que el resto de participantes tendrán que superar si quieren estar entre los elegidos para viajar a Salzburgo (Austria) a la final internacional los días 8 y 9 de mayo. Las mejores acrobacias fueron las de Yunes Zaher. 




“Como distancia y tiempo de vuelo es un tema numérico, los mejores de España se van a Austria. Aquí en Almería se han superado las marcas de Vigo, habrá que esperar a ver qué ocurre en Santander y Cáceres. En acrobacia, antes nos llevaremos a Cáceres a los que tengan mayor puntuación para celebrar una final nacional”, apuntó. 




Un jurado veló por el cumplimiento de las normas y puntuó los vuelos realizados. “Los participantes se lo han currado a la hora de construir sus aviones buscando vídeos en Internet y ensayando durante horas”, concluyó.




Vea parte del campeonato de esta mañana en la UAL. 



Temas relacionados

para ti

en destaque