Un recorrido por la Alcazaba accesible

Representantes de la Junta y de Verdiblanca visitaron ayer la actuación en el monumento

Marta Rodríguez
01:00 • 06 mar. 2015

El pasado y el futuro confluyen en la Alcazaba de Almería. La fortaleza medieval cuenta ya con un itinerario practicable de alrededor de un kilómetro adaptado a las personas de movilidad reducida. Tal y como adelantó LA VOZ el pasado mes de septiembre, rampas de madera, barandillas de metal, tratamientos en el pavimento y rebajes de escalones contribuyen a que el principal monumento de la provincia sea accesible a todo el público, como corresponde a un conjunto arqueológico del siglo XXI.




La delegada de Educacion, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, y el vicepresidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, visitaron ayer la actuación, llevada a cabo por la Junta en los últimos meses, con la que se da respuesta a una reivindicación histórica de este colectivo. “A todos los delegados que hemos conocido desde que tenemos relación con la administración autonómica les hemos hecho el mismo planteamiento y debo decir que ha sido Isabel Arévalo quien lo ha hecho posible. No creo que haya habido nada diferente, ha sido una cuestión de sensibilidad y voluntad”, expresó Sánchez de Amo. 




Las obras comenzaron en verano de cara a que la mayor cantidad de gente posible disfrutase de las actividades programadas en cualquiera de los tres recintos del monumento con motivo de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería. “Todavía no hemos concluido la actuación, pero hemos querido presentarla pensando en la temporada turística”, apuntó la delegada. 




Aunque todavía hay que mejorar la subida exterior al tercer recinto, la entrada a este tramo adaptado se hace por allí, previa llamada al complejo para que se abra esa puerta. A partir de ahí, rampas de madera y rebajes en los escalones permiten desplazarse hasta la Torre de la Pólvora y sus miradores y también hasta la Torre de la Vela. La intervención ha contemplado asimismo la ermita de San Juan y los aseos.




En la web de la Alcazaba se ha habilitado un plano del itinerario adaptado y se recoge la información básica para acceder al monumento. 




“Ha sido un proceso laborioso porque hemos tenido que hacer los informes técnicos pertinentes y pasarlos por la Comisión de Patrimonio”, señaló la delegada. La zona arqueológica del tercer recinto y la parte del estanque del segundo serán objeto de las próximas actuaciones.




“Estamos ante un hito histórico”
“De cara a la accesibilidad plena que siempre buscamos, no creo que tengamos que ser tan exigentes de que todo sea cien por cien accesible. Hay que ser realistas con el espacio en el que estamos”, expresó el vicepresidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, tras la visita ayer al tramo de la Alcazaba adaptado a las personas de movilidad reducida.




Sánchez de Amo puso en valor lo conseguido hasta ahora y aseguró que se trata de “un hito histórico”. “Quedan cosas por hacer y confiamos en que el próximo Gobierno de la Junta apueste por ello”. 


Vea el vídeo de la visita.



Temas relacionados

para ti

en destaque