Bantastic Fand, un viaje musical más allá de las fronteras

El almeriense Nacho Para presenta hoy en Madchester su primer disco, alabado por la crítica

Evaristo Martínez
23:59 • 06 mar. 2015

“De lo mejor, si no lo mejor, de la cosecha nacional de 2014” (Eduardo Izquierdo, en la revista ‘Efe Eme’). “Un disco desbordante de canciones que, más que buenas, rozan lo emocionante” (Alfred Crespo, director de ‘Ruta 66’). Valgan estos dos ejemplos como muestra de las rotundas críticas recibidas por ‘Strong enough to refuse’, primer trabajo del grupo murciano-almeriense Bantastic Fand. Una feliz sociedad creada por el cartagenero Paco del Cerro y el almeriense Nacho Para que hoy se presenta en la capital (sala Madchester, 22.30 horas). 




‘Strong enough to refuse’ es “música de antes hecha ahora”, a medio camino entre “la tradición y la modernidad”, detalla Para. Un disco que hunde sus raíces en el rock y el country americano a través de doce cortes que, paradójicamente, han nacido lejos del país de las barras y las estrellas. Temas que hablan de viajes físicos e interiores, letras que caminan por encima de las fronteras. “La mayoría de las canciones se hicieron durante viajes por África. En realidad, toda la música viene de allí, donde puedes escuchar flamenco, blues o cumbia”.




Él conoce bien aquel continente, que pateó para ejercer un tipo de periodismo -su oficio- que hoy es casi una reliquia. “Llevaba diez años viajando por África haciendo reportajes, hasta que llegó la crisis, la general y la de los medios. Dejó de poder hacerse ese periodismo de altura, con medios y apoyos. Me ofrecieron hacer cosas de Shakira y Piqué y no quise. Así que como siempre había hecho música, me dediqué a cantar”. Lo bastante fuerte para decir que no, como reza el título del disco. “Después de muchos años contando historias en periódicos, tomé la determinación de contarlas cantando. Al fin y al cabo, es otra forma de comunicación”, dice.




Una reflexión que el disco lanza desde su portada, que muestra un sillón en llamas. “Habla de quemar lo que te retiene, lo que te asienta. Y moverte”. Y así, en movimiento, vio la luz un disco “muy artesano”: Para montó un estudio y se esforzó en aprender a manejarlo. “Puede que por género no seamos ‘indie’ pero lo producimos, lo vendemos, hacemos la promoción, el diseño, las fotografías. Acabamos de presentar un DVD que hemos grabado en directo con nuestros propios medios. No hay nada más ‘indie’ que este proyecto”, sentencia.




Entre lo pagano y lo mitológico
Del divertido baile de letras que presenta la formación en su nombre tiene la culpa, en parte, Paul McCartney. “Cuando estaba buscando nombre para la banda leí que Paul había presentado su banda en Sudamérica intentando hablar castellano: ¡bantástica fanda! Me hizo gracia, lo escribí en inglés y busqué el significado de Fand, por si existía la palabra. Resulta que sí: es una diosa de la mitología irlandesa que representa la juventud, el amor y el buen rollo en general. Y también localicé un lugar llamado Fand en Irán, muy cerca de donde algunos sitúan el paraíso terrenal. Me gustó la combinación de todo, de la tontería, de lo pagano y de lo mitológico, y me quedé con el nombre. A la gente en España le cuesta pronunciarlo y me piden que lo cambie. Paciencia, si se acostumbran será señal de que seguimos en la brecha”, adelanta.




Para el concierto de esta noche en la sala Madchester, Bantastic Fand se hará terrenal en los rostros de Nacho Para (voz, guitarra acústica y armónica), Paco del Cerro (voz y batería), Alfonso Gomariz (guitarras), Iván Estefanía (guitarras y mandolina), Chencho Vilar (bajo), Ramón García (piano y hammond) y Paloma del Cerro (coros). “Haremos el noventa por ciento del disco, siete u ocho temas inéditos y alguna versión. ¿De Dylan? Seguro que sí. Y alguna otra sorpresa... Si la gente quiere más, tendrá más”, anuncia Para entre risas.






Temas relacionados

para ti

en destaque