El Gobierno retira el proyecto de la gran reserva de la tortuga mora de Cuevas

Estaban afectados de expropiación 130 propietarios y productores de cítricos y hortalizas en 500 hectáreas

Finca que estaba afectada por la expropiación
Finca que estaba afectada por la expropiación
Manuel León
01:00 • 10 mar. 2015

El expediente de expropiación de 500 hectáreas de regadío para habilitar una gran reserva de la tortuga mora -especie en peligro de extinción- en el Levante almeriense ha sido paralizado por el Ministerio de Fomento.
Así lo anuncia el alcalde de Cuevas del Almanzora y diputado, Jesús Caicedo, quien expresa que “tenemos el compromiso explícito de hace unas breves fechas del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, de que este proyecto no ha continuado adelante y ha sido retirado de las previsiones del Gobierno”.
Añade el diputado almeriense de que “se está a la espera de la conclusión de un informe para habilitar un nuevo hábitat para esta especie y que no acarree perjuicios económicos para agricultores”.
La historia de esta proyecto arranca el 4 de mayo de 2010 cuando la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias publicó en el BOE el expediente de expropiación de medio millón de metros en el término municipal de Cuevas del Almanzora cuya titularidad corresponde a 130 propietarios, muchos de ellos agricultores. Con esta acción el Gobierno pretendía compensar la pérdida de 1.500 metros de hábitat del reptil, exclusivamente en el término municipal cuevano, a pesar de que es una especie también de la vecina región de Murcia.
Los terrenos, cultivados en buena parte con cítricos y verduras y regados con el millonario trasvase del Negratín, están ubicados en la vega de Los Guiraos, Almagro, hasta cerca de Guazamara y Pulpí.
Tras la publicación en el BOE, el Ministerio recibió centenares de alegaciones para la derogación de este anuncio de expropiación forzosa que costaría al Gobierno, según los cálculos realizados según justiprecio en esas fechas, algo más de 20 millones de euros. Con esta expropiación, que ha quedado paralizada, se arrancarían más de 80.000 naranjos y limoneros.











Temas relacionados

para ti

en destaque