El Camino Mozárabe tiene padrinos

El objetivo es implicar a clubes de montaña en su mantenimiento y señalización

Peregrinos en el tramo comprendido entre Alboloduy y Nacimiento.
Peregrinos en el tramo comprendido entre Alboloduy y Nacimiento.
Mª Ángeles Arellano
12:39 • 10 mar. 2015

La Asociación Jacobea de Almería-Camino Mozárabe sigue su andadura para dar a conocer e impulsar el trazado que se recuperó hace unos años gracias al denominado Proyecto de Cooperación Interterritorial ‘Camino Mozárabe de Santiago’, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Varios son los proyectos e iniciativas en los que se encuentra inmersa.

Una de las novedades es el  apadrinamiento de tramos del camino, tanto almerienses como del trazado a su paso por la provincia de Granada. Según se ha especificado desde la asociación, el Club Jacobeo Molino de Agua Fresca ha apadrinado el tramo de Almería a Rioja; el Club Caminantes de Gádor, de Rioja a Alhabia; y el Club Peñón del Moro de Alboloduy, de Alhabia a Nacimiento. Ya en Granada, el Club de Montaña Lanteira ha apadrinado de Huéneja a Cogollos de Guadix; el Club de Montaña Accilant, de Cogollos de Guadix a La Peza; y el Club Sociedad Sierra Nevada, de La Peza a Granada.




De la misma zona
“De esta forma se ha cubierto todo el trazado desde Almería hasta Granada capital. Nosotros le hemos propuesto tramos a estos clubes de montaña, originarios de la zona propuesta a apadrinar”, ha especificado a LA VOZ la presidenta de la Asociación Jacobea de Almería-Camino Mozárabe, Mercedes Murillo.

El objetivo de esta iniciativa es que estos colectivos se impliquen en el mantenimiento del Camino Mozárabe. “Se quiere implicar a la población local y que la gente de la zona valore sus recursos y los protejan”, ha explicado la presidente de la asociación.

Serán los propios clubes los que se encarguen de supervisar el estado de su tramo apadrinado, así como de mantenerlo y restaurar la señalización y la pintura que haya desaparecido del trazado, eso sí, con material cedido por la propia Asociación Jacobea de Almería.




Señalización
En la actualidad también se está trabajando en la señalización del trazado de este Camino Mozárabe. “Ya está todo señalizado hasta Granada capital. En unos días se van a colocar azulejos de señalización en los cascos urbanos de los municipios, desde Huéneja a Dudar (Granada) y con financiación de los propios ayuntamientos y el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix va a hacer frente a la señalización interurbana desde Huéneja a La Peza. Además, a propuesta de nuestra asociación la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax va colocar también durante este mes, probablemente, los azulejos de señalización que faltan desde Huércal de Almería hasta Santa Fe de Mondújar. Se está repasando la señalización porque ha desaparecido alguna, bien por vandalismo o por rotura”, ha explicado Mercedes Murillo.




De Almería, Granada y Sevilla
76 son los socios que actualmente integran la Asociación Jacobea de Almería-Camino Mozárabe. De ellos, 53 son de la provincia de Almería, 22 de Granada y 1 de Sevilla. A ella se están asociando muchos de los establecimientos que forman parte de la Red de Acogida del Peregrino, algunos ayuntamientos y los clubes de montaña de la zona que están apadrinando tramos del camino para ayudar a su mantenimiento y señalización.

Hace un año que nació la Asociación Jacobea de Almería-Camino Mozárabe, cuando estaba a punto de finalizar el Proyecto de Cooperación Interterritorial ‘Camino Mozárabe de Santiago’.








Temas relacionados

para ti

en destaque