Círculo Rojo emociona en la entrega de sus premios literarios

El Auditorio de El Ejido acogió el viernes la primera gala de la editorial. Una velada cargada de momentos emotivos y humor que contó con muchos rostros conocidos

Foto de familia de los doce autores premiados en los Premios Círculo Rojo.
Foto de familia de los doce autores premiados en los Premios Círculo Rojo.
Marta Rodríguez
20:39 • 14 mar. 2015

Las expectativas más optimistas fueron superadas. La primera edición de los Premios Círculo Rojo emocionó y divirtió a partes iguales a las alrededor de 600 personas que llenaron el viernes por la noche la platea del Teatro Auditorio de El Ejido.




Desentrañar el secreto del éxito de esta gala literaria no es tarea fácil, pero probablemente sea una combinación perfecta entre la simpatía de sus presentadores (el actor Carlos Santos, conocido por series como ‘Los hombres de Paco’ y la periodista Raquel Martínez), la complicidad de los escritores nominados (un total de 36, muchos de los cuales se habían desplazado de distintos puntos de la geografía española), la chispa de los 24 invitados de lujo que hicieron entrega de los galardones y el calor de público, que rió, aplaudió y hasta vitoreó.




Detrás de esa ‘alineación planetaria’ estaba el trabajo del equipo de la editorial ejidense, cuyo directores -el escritor Alberto Cerezuela y Luis Muñoz- salieron al escenario a presentar el reconocimiento especial de la noche concedido al Gremio de Libreros de Almería. “Es un milagro que la mejor editorial de autoedición de España esté en El Ejido”, subrayó Manuel García Iborra, de la Librería Sintagma, en señal de agradecimiento.




Y si el objetivo de estos Premios Círculo Rojo era rendir homenaje a los escritores que han confiado en la editorial desde su puesta en marcha, los doce distinguidos tuvieron la oportunidad de expresar lo que ha supuesto para ellos publicar un libro. “Gracias a los 3.000 aventureros que como yo han publicado un libro gracias a esta editorial. Hoy completo quince días de felicidad completa desde que me comunicaron que estaba nominado. Es mi primer premio literario y puedo decir: tuve un hijo, planté un árbol y escribí un libro”, confesó Fran Mora, autor de ‘Los consejos de Marina’ distinguido en Autoayuda.




Los galardones fueron a parar a Francisco J. Lavandeira (‘El entrenamiento del fútbol ofensivo’) en la categoría de Deportes; Antonio R. Ortiz (‘La chica que sonreía con los ojos’) en la modalidad Novela; Antonio de Miguel (‘R’) en Novela histórica; María Jesús Peregrín (‘La visión Harper’) en Novela fantástica; Raúl J. García (‘Quieromilk’) en Docencia; Juan Carlos Herranz (‘Reflejos del mar’) en Poesía; Leonor Antón (‘La musa’) en Relatos; César Charro (‘Una pistola y 25 balas’) en Investigación; Fran Mora (‘Los consejos de Marina’) en Autoayuda; Salvador Gutiérrez (‘El sabor del mar’) en Desarrollo; Rafael Godoy (‘La historia de la niña que soñó con una princesa y de cómo la encontró’) en Infantil y Lina Callejón (‘Ien Seu’) en Juvenil.




Otro momento emotivo de la gala fue el que protagonizó Rafael Godoy, reconocido en Infantil por un título en el que narra el proceso de adopción de su hija. “Va siendo hora de derrotar esa falsa creencia de que hay sueños inalcanzables. Yo un día soñé con una princesa y hoy la tengo en mis brazos”, exclamó ante un auditorio  entregado. 




Situación disparatada
La del viernes fue una noche de emociones y también de risas. Los cómicos Pepe Céspedes y Paco Calavera, que presentaban el último galardón de la noche, el Premio Círculo Rojo Juvenil, fueron los responsables de la situación más disparatada del acto. “Yo venía a una gala de escritores y me he puesto una chaqueta de pana con coderas”, apuntó Céspedes señalando su ropa en contraste con la elegancia que predominaba en el patio de butacas y ante las carcajadas del personal. 




Los almerienses no fueron los únicos monologuistas que asistieron a la velada. La murciana Raquel Sastre puso la nota de humor hasta el punto de que ningún político se libró de ser blanco de sus bromas. “Esta noche se premian libros poco conocidos, incluso menos que Juanma Moreno”, ironizó en referencia al candidato del PP a la Junta de Andalucía. “Los de IU estarán pensando que han escapado de mis críticas y es que está mal meterse con las minorías”, añadió. 


Tampoco faltaron las alusiones a ‘50 sombras de Grey’, novela erótica que la actriz Eva Almaya y la presentadora Mar Segura aseguraron haber leído, y el grito de guerra de Cristiano Ronaldo, con el que sorprendió el cantante Samuel Cuenda.


Guiño al cine
En una gala con tanto ‘glamour’ no podía faltar el séptimo arte y menos al celebrarse en una tierra de tradición cinematográfica. Éste llegó de la mano del actor y productor almeriense Francisco Conde, que envió un mensaje audiovisual aprovechando un descanso del rodaje de ‘La madriguera’. Producción cien por cien local que consta de una escena filmada en las instalaciones de Círculo Rojo y en la que participa el actor Carlos Santos, que el viernes actuaba como maestro de ceremonias.



Temas relacionados

para ti

en destaque